​El primer McDonald's de Moscú vuelve a abrir tras noventa días de cierre

El cierre no está relacionado con las relaciones exteriores rusas, sino con irregularidades sanitarias.

McDonald's  en Moscú
​El primer McDonald's de Moscú vuelve a abrir tras noventa días de cierre
Reuters

El primer restaurante de la cadena McDonald's que se abrió en Moscú ha vuelto a abrir después de casi tres meses de cierre impuesto por supuestas irregularidades sanitarias y después de que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se hayan enfriado a causa de la crisis de Ucrania.


El restaurante McDonald's, inaugurado en 1990, se vio obligado a cerrar el pasado agosto en el marco de una serie de redadas vistas como represalias contra Occidente por las sanciones impuestas a Rusia por su papel en Ucrania.


Muchos restaurantes han abierto desde entonces, pero según la empresa, aún hay 200 inspecciones abiertas y cuatro restaurantes de fuera de Moscú permanecen cerrados.


La agencia de control alimentario del país, Rospotrebnadzor, ha dicho que los cierres, que se han producido tras inspecciones inesperadas, no están relacionados con las relaciones exteriores de Rusia.


Una portavoz de las operaciones en Rusia de McDonald's, Svetlana Polyakova, ha informado de que la empresa ha obedecido las exigencias de Rospotrebnadzor. "McDonald's continúa trabajando normalmente", ha dicho.


La empresa tiene 461 restaurantes en toda Rusia. En 2014, ha abierto 45 nuevos restaurantes y en 2013, más de 25. Según Polyakova, el crecimiento permanecerá estable en 2015.


El primer McDonald's que se abrió en Moscú es un símbolo del capitalismo americano y de la caída del comunismo. Desde entonces, se han celebrado incluso bodas en los restaurantes de comida rápida.


"Cuando cerró me preocupé", ha dicho Sergei, un residente moscovita. "Iba a trabajar sin nada que comer". Otra residente, Valentina, ha dicho que estuvo en la inauguración del restaurante hace 24 años y que no podía faltar a la reapertura. "Cuando vengo siempre pido lo más barato. Me dicen que son las hamburguesas. Y eso es lo que pido", ha añadido.