36 millones de niñas no tienen garantizada la educación

La educación de calidad es decisiva para promover una mayor equidad de género.

36 millones de niñas no tienen garantizada la educación
36 millones de niñas no tienen garantizada la educación
Efe

La ONG de Desarrollo InteRed ha denunciado, con motivo de celebrarse mañana el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que 36 millones de niñas en el mundo no tienen garantizado el derecho a la educación, provocando su exclusión, pobreza y vulnerabilidad.


Por ello ha lanzado la campaña "No te quedes de brazos cruzados", con la que recuerda que el pleno derecho a la educación de calidad es decisivo para promover una mayor equidad de género y reducir la vulnerabilidad persistente y sistemática en las niñas.


La desigualdad de género como factor de exclusión en el sistema educativo se demuestra en que, de los 57 millones menores sin escolarizar de entre 6 y 11 años en el mundo, 36 millones son niñas.


La directora de InteRed, Mar Palacios, ha asegurado en un comunicado que se trata de una exclusión "muy grave", y ha abogado por crear las condiciones de una escuela para todos, niñas y niños.


La vulnerabilidad de las niñas tiene su razón en una exclusión histórica, ha recordado InteRed, tanto en sociedades patriarcales como en niñas pertenecientes a etnias determinadas y minorías lingüísticas o niñas de comunidades rurales y alejadas de la escuela.


Además, la realidad en el aula muchas veces se ve marcada por estereotipos de género, como que las niñas tienen ocho veces menos contacto con los maestros que los niños, los docentes creen que las niñas son inherentemente menos inteligentes que los niños, o que las niñas tienen menores expectativas sobre sí mismas, pensando que su futuro consiste en ser esposas y madres.


Son todas "situaciones sin fundamento" que suponen para millones de niñas no tener acceso a la educación, estar pocos años escolarizadas o recibir una educación precaria, ha añadido esta ONG.