CC.OO. propone exigir a los gobiernos soluciones a la desprotección de la infancia

El sindicato asegura que los recortes sociales y en educación dificultan el ya debilitado bienestar de los más pequeños.

Alumnos de un colegio de Zaragoza.
CC.OO. propone exigir a los gobiernos soluciones a la desprotección de la infancia
HA

La Federación de Enseñanza CC.OO. propone a los centros escolares que dediquen el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, a difundir y debatir las situaciones de desprotección de la infancia y enviar mensajes a los gobiernos para "exigir" soluciones.


"Los recortes sociales y en educación dificultan el ya debilitado bienestar de la infancia", según asegura el sindicato en un comunicado.


CC.OO. denuncia la política económica del Gobierno porque significa "paro, bajos salarios y precariedad", lo que lleva a muchas familias a tener que "restringir su presupuesto" de alimentación, salud, vivienda y educación.


Rechaza los "recortes" en las becas de estudio, de comedor y de libros de texto, así como el aumento de las tasas universitarias, que "dificultan cada vez más" el acceso a la educación y la cultura.


El sindicato cita datos de la ONG Save the Children para indicar que un 33,8% de los niños españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social ("ocupamos el deshonroso cuarto lugar -enfatiza CC.OO.- de los países europeos").


En el mundo de hoy, "millones de niñas y niños aún siguen careciendo de un nivel de protección y cuidados necesarios para su bienestar", a pesar de que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959, según el sindicato.


Ese mismo día de 1989, la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a los estados firmantes a asegurarles derechos como la vida, la seguridad, la salud, la libertad de expresión y de asociación, la educación, incluso la superior, o la cultura, y que supone la ausencia de explotación económica o laboral.


Son 168 millones de niños -el 11 % de la población infantil mundial-, los que se encuentran trabajando, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o 6,6 millones los que mueren porque no tienen acceso a los servicios básicos de salud o a una alimentación suficiente.


En Europa, repasa también el sindicato, 27 millones de menores están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que sigue incrementándose debido a la crisis económica y a las "injustas soluciones" que los gobiernos ofrecen.