Youtube lanza su propia gramola digital

El popular servicio de vídeos de Google ofrece un amplio catálogo de canciones por 10 euros al mes.

YouTube Music Key
Youtube lanza su propia gramola digital

YouTube no es una sucesión de vídeos de gatitos. Bueno sí, lo es. Pero también es una televisión a la carta para ver lo qué quieras cuándo quieras y para millones de usuarios es también una gramola audiovisual con listas de reproducción predefinidas de sus artistas favoritos. En la popular plataforma de vídeos se han dado cuenta de este particular uso y han decidido sacarle partido creando un servicio musical llamado YouTube Music Key. Por 10 euros al mes los usuarios tendrán acceso a un catálogo de música prácticamente ilimitado.

Con aplicaciones para móviles Android e iOS, permitirá escuchar música en segundo plano (pudiendo usar otras apps mientras se reproducen las canciones de un artista o una lista) o descargarlas en el dispositivo para escucharlas cuando no tenga conexión a internet.


Youtube Music Key, al ser de pago, está libre de las molestas interrupciones publicitarias a las que otros servicios gratuitos nos tienen acostumbrados. Además, cada usuario podrá crear sus propias listas de reproducción con sus artistas y canciones favoritos, compartirlas y escuchar las de otras personas, recibiendo de forma automática recomendaciones basadas en sus gustos.


Para poder probar esta nueva gramola digital hay que apuntarse a la fase de pruebas dejando una dirección de email en la página oficial del proyecto.La competencia


YouTube Music Key se suma a un abultado catálogo de servicios de música en ‘streaming’ con precios y características muy similares.

Spotify es el más conocido. Su modalidad gratuita permite escuchar música ilimitada en ordenadores y tabletas y, de forma aleatoria (sin poder escoger qué canción sonará concretamente), en dispositivos móviles. Por 10 euros al mes podremos evitar la publicidad, elegir las canciones que suenan en el móvil y descargar la música para escucharla ‘offline’.


Con YouTube Music Key, en cierto modo, Google se hace la competencia a si mismo. El gigante de internet ya lanzó hace tiempo Google Play Music que, también por 10 euros al mes, da acceso ilimitado a millones de canciones, permite crear radios personalizadas y recomienda música según los gustos del usuario. De forma gratuita se pueden subir canciones desde el ordenador a ‘la nube’ para escucharlas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.


Deezer, Rdio, Xbox Music, Sony Music Unlimited… La lista de servicios de múscia en ‘streaming’ es muy amplio y todos tienen un precio similar y ofrecen las mismas funciones que las versiones de pago de Spotify y Google.


Internet ha cambiado para siempre la forma de escuchar música y ahora cada usuario puede escoger qué servicio se adapta mejor a sus necesidades. Tal vez en un futuro no muy lejano alguien se anime a lanzar un servicio similar para el mundo audiovisual, con una doble vertiente basada en publicidad o en suscripciones mensuales a un precio razonable y con acceso ilimitado y bajo demanda al contenido de un completo catálogo de series y películas. Un servicio que, sin duda, ayudaría a frenar la piratería.