Premiado un edificio de Calatrava en Florida

El proyecto del valenciano consta de un enorme óvalo con 94 brazos movibles.

Construcción premiada
Premiado un edificio de Calatrava en Florida
Efe

La Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida, diseñado por Santiago Calatrava, ha sido elegido como Proyecto del Año de la región sureste de Estados Unidos en los premios de la revista especializada ENR.


Un enorme óvalo con 94 brazos movibles ha supuesto todo un desafío para los constructores y ha llevado a la revista a premiar además al edificio en las categorías de Educación y Contratista Especializado, según explica la web de la publicación.


Su techo también móvil fue el punto más complicado de la construcción y el que define el éxito de un proyecto que ha costado 60 millones de dólares (48 millones de euros) y que cuenta con todas las instalaciones necesarias -laboratorios, aulas, oficinas, áreas comunes y un anfiteatro- en un único edificio.


La geometría habitual de los diseños del arquitecto español, su techo curvado y sus brazos movibles que forman un arco cuando se elevan en sincronía con el sol son un ejemplo de la alta tecnología aplicada a un edificio que se alimenta de energía solar.


Un diseño futurista que Calatrava presentó en 2009 y que fue inaugurado el pasado mes de agosto, según un comunicado de la agencia de comunicación del arquitecto.


El objetivo de Calatrava era hacer un diseño que se integrara con la vegetación y el agua, de gran importancia en el paisaje de Florida, además de crear una estructura icónica que diera al campus una proyección regional, siempre preservando el paisaje natural y la necesidad de hacer del campus un lugar para los peatones.


El resultado es un campus con un lago central y un edifico principal caracterizado por espacios comunes y abiertos al paisaje, y por un diseño exterior de aluminio, cemento y cristal.


"Desde el principio me sentí atraído por este proyecto y por la oportunidad de ayudar a construir una institución dedicada al avance de la tecnología del siglo XXI que ahonda en los principios del estudio multidisciplinar y de colaboración", ha explicado el arquitecto.

Los premios ENR se otorgan anualmente y reconocen las obras más destacadas de las distintas regiones del país norteamericano desde el punto de vista de arquitectura, ingeniería y diseño, en categorías como aeropuertos, emergencias, energía, administración pública, medio ambiente o salud, entre otras.


En su edición de 2014, más de cien candidaturas se han presentado en la región sureste de Estados Unidos, área en la que el diseño de Calatrava ha resultado el ganador.