Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

¿Realmente se ha encontrado el bosón de Higgs?

Un nuevo estudio determina que no hay pruebas concluyentes de su hallazgo.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/11/2014 a las 19:15
Etiquetas
0 Comentarios

Un nuevo estudio científico determina que no hay pruebas concluyentes de que la partícula descubierta en 2013 en el CERN sea realmente el famoso bosón de Higgs.

Estos investigadores han examinado los datos científicos existentes sobre la partícula y ha publicado su análisis en la revista Physical Review D. Un miembro de este equipo es Mads Toudal Frandsen, profesor asociado en el Centro de Cosmología y Fenomenología de la Física de Partículas de la Universidad del Sur de Dinamarca.

"Los datos del CERN generalmente se toman como evidencia de que la partícula es el bosón de Higgs. Es cierto que la partícula de Higgs puede explicar los datos, pero puede haber otras explicaciones, también se pueden conseguir estos datos de otras partículas", explica Mads Toudal Frandsen.
El análisis de los investigadores no desacredita la posibilidad de que el CERN haya descubierto el bosón de Higgs. Eso es todavía posible, pero es igualmente posible que se trata de un tipo diferente de partícula.


De no ser finalmente la partícula de Higgs, este equipo cree que puede ser una de las llamadas partículas Techni-higgs. Esta partícula es en cierto modo similar a la partícula de Higgs. A pesar de que la partícula de Higgs y la de Techni-Higgs pueden ser fácilmente confundidas en los experimentos, son dos partículas muy diferentes que pertenecen a dos teorías muy diferentes de cómo se creó el Universo.


La partícula de Higgs es la pieza que falta en la teoría llamada el Modelo Estándar. Esta teoría describe tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza. Pero no explica qué es la materia oscura - la sustancia que compone la mayor parte del universo. Una partícula Techni-Higgs, si existe, es una cosa completamente diferente.


"Una partícula Techni-Higgs no es una partícula elemental. En lugar de ello, se trata de los llamados Techni-quarks, que creemos son elementales. Los Techni-quarks pueden unirse entre sí de diversas maneras para formar por ejemplo partículas Techni-Higgs, mientras que otras combinaciones pueden formar la materia oscura. por lo tanto, esperamos encontrar varias partículas diferentes en el acelerador LHC, todas construidos por techni-quarks ", dice Mads Toudal Frandsen.

Nueva fuerza necesaria para las nuevas partículas


Si existen Techni-quarks, debe haber una fuerza que los una entre sí para que puedan formar partículas. Ninguna de las cuatro fuerzas conocidas de la naturaleza (la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte) son buenas en la unión de Techni-quarks.

Por tanto, debe ser una fuerza aún por descubrir de la naturaleza. Esta fuerza se llama la fuerza del tecnicolor.

Lo que se encontró el año pasado en el acelerador del CERN podría por lo tanto ser la partícula de Higgs del Modelo Estándar o una luz de la partícula de Techni-Higgs, compuesta por dos Techni-quarks.

Mads Toudal Frandsen cree que el CERN probablemente terminará aportando datos capaces de determinar si se trataba de un bosón de Higgs o una partícula Techni-higgs. Si se construye un acelerador del CERN aún más potente, será, en principio, capaz de observar directamente los Techni-quarks.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual