Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diccionario

​La RAE no suprimirá del Diccionario la acepción de gitano

Una de las acepciones remite a "trapacero" definido como alguien que "procura engañar a alguien".

Efe. Madrid Actualizada 07/11/2014 a las 00:29
2 Comentarios
José Manuel Blecua, presidente de la RAEHeraldo.es

La Real Academia Española manifiesta "su máximo respeto y consideración" hacia la comunidad gitana, pero no va a cambiar las definiciones de "gitano" y "gitanada" que figuran en el Diccionario porque se usan "en el español hablado y literario desde 1500 hasta hoy mismo".

La RAE se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre las razones por las que mantenía estos términos, y, el pleno de la Academia ha vuelto a fijar su postura al respecto en un comunicado.

Este viernes, la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha convocado una concentración, ante la sede la RAE, en protesta por la entrada de "gitano" en la nueva edición del Diccionario, una de cuyas acepciones remite a "trapacero", definido como alguien "que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

A la citada asociación de gitanas les parece que el término "es obsoleto y no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen" sobre este pueblo. Por tanto, le piden a la Academia que elimine "una acepción tan peyorativa como esta".

En su comunicado, la Academia recuerda que, desde julio de 2013 y a lo largo del presente año, ha contestado a los escritos que la oficina de la Defensora del Pueblo le cursó acerca de la redacción de los artículos "gitano" Y "gitanada" en la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española.

Ambos artículos fueron modificados en relación al texto de la 22ª edición del Diccionario publicada en 2001.

Se adjuntó, en todo caso, a la Defensora del Pueblo "cumplida documentación lexicográfica que acredita que ninguna de las acepciones reseñadas, tanto las de contenido neutro como las positivas y las peyorativas, es ajena al uso del español literario y hablado desde 1500 hasta hoy mismo".

"El que una palabra o acepción figure en el Diccionario de la lengua española no es fruto de una invención o de la voluntad arbitraria de la Academia, sino que obedece a la obligada incorporación a este repertorio lexicográfico de los usos léxicos del español utilizado en la realidad", se afirma en el comunicado.

La Real Academia Española "manifiesta su máximo respeto y consideración hacia la comunidad gitana y todos y cada uno de sus miembros", pero "no puede declinar su compromiso, mantenido desde hace tres siglos, de ofrecer al conjunto de nuestra comunidad lingüística el repertorio más fiel que sea posible de las palabras que los hispanohablantes usan libre y espontáneamente en todas sus acepciones".

Cuando se le plantean peticiones de eliminar del diccionario determinadas entradas o acepciones, la Academia "examina con cuidado todos los casos", pero "no siempre puede atender algunas propuestas de supresión, pues los sentidos implicados han estado hasta hace poco, o siguen estando vigentes en la comunidad social".

"Al plasmarlos en el Diccionario, el lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad; está reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes", indica la Academia.


  • LUIS MIGUEL09/11/14 12:32
    No conozca ningún gitano que haya sido más ladrón que cualquiera de los payos de las tramas actuales. Los gitanos se han dedicado a intentar sobrevivir, como todos, a pesar de que en el siglo 18 se intento un genocidio que duro 50 años hasta que Carlos III abolio la ley de persecución. Los gitanos eran llevados a minas de por vida las gitanas de esclavas de los "señores" y los niños gitanos arrancados de sus familias y entregados a cualquiera con consecuencias fatales. Los gitanos como los payos son mis paisanos y no tengo ni tendre problemas con la raza quizás con algún individuo al margen de la raza.
  • Suchai09/11/14 11:09
    Es que por mas que les pese a los gitanos, sus antigüos predecesores se dedicaban generalmente al trapicheo y al engaño.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual