Retiran un iPhone gigante de San Petersburgo tras confesar Tim Cook que es gay

El conglomerado empresarial la instaló la estatua alega que cumple así con la ley contra 'propaganda gay'.

Tim Cook, consejero delegado de Apple
Retiran un iPhone gigante de San Petersburgo tras confesar Tim Cook que es gay
Reuters

Un Iphone de dos metros levantado junto a una universidad de San Petersburgo en homenaje al fundador de Apple, Steve Jobs, ha sido retirado como represalia a la confesión de su sucesor al frente de la empresa, Tim Cook, que la semana pasada reconoció públicamente su homosexualidad.


El conglomerado empresarial ZEFS, que en enero de 2013 instaló la estatua, ha argumentado ahora la necesidad de cumplir con la ley de 'propaganda gay', que impide hacer apología de la homosexualidad en público y ante menores. En este sentido, ha abogado por proteger a los niños de informaciones contrarias a los "valores familiares tradicionales".


"La propaganda gay y otras perversiones sexuales entre menores están prohibidas por la ley", ha explicado ZEFS, en un comunicado en el que ha recordado que el monumento estaba situado "en una zona de acceso directo de estudiantes jóvenes y académicos".


Cook reconoció la semana pasada en un comunicado su homosexualidad, algo que podría terminar costándole incluso su entrada en Rusia.


El diputado Vitali Milonov, firme defensor de la ley de 'propaganda gay', ha abogado públicamente por vetar al director ejecutivo de Apple, si bien el responsable de ZEFS, Maxim Dolgopolov, se ha desmarcado de posibles sanciones personales.Ley polémica


El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el año pasado una ley con la que, según defendió, quería promover los "valores tradicionales" y evitar la difusión de "propaganda gay" entre menores. Aunque el mandatario ha insistido en que la normativa no discrimina a los homosexuales, organizaciones pro Derechos Humanos la consideran un instrumento represivo.


El malestar de la comunidad internacional se hizo especialmente patente en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Inviertno que se celebraron en Sochi el pasado mes de febrero.