Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gente

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, "orgulloso de ser gay"

"Aunque nunca he negado mi orientación sexual, no la había admitido públicamente hasta ahora", dice.

Efe. Washington Actualizada 31/10/2014 a las 09:37
20 Comentarios
Tim CookReuters

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha reconocido públicamente su homosexualidad y en un ensayo publicado se declara "orgulloso de ser gay", algo que considera "uno de los mayores dones" que Dios le ha dado.

"Aunque nunca he negado mi orientación sexual, no la había admitido públicamente hasta ahora. Así que permítanme ser claro: estoy orgulloso de ser gay y considero ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado", afirma Cook, uno de los empresarios más poderosos del mundo, en un ensayo publicado en Bloomberg.

Cook, originario de Alabama, en el sur de EEUU, recuerda sus "raíces humildes" y que nunca ha buscado "llamar la atención".

Pero sostiene a continuación que se inspiró en el líder de los derechos civiles Martin Luther King para decidirse a dejar a un lado su "deseo de privacidad" y "hacer algo más importante", como hablar públicamente de su homosexualidad, para poder ayudar a otras personas en su misma situación.

Ser gay "me ha dado una comprensión más profunda" de lo que significa formar parte de "una minoría" y "me ha hecho más empático, lo que me ha llevado a (tener) una vida más rica", reflexiona Cook.

"Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado confianza para ser yo mismo, seguir mi propio camino y superar la adversidad y la intolerancia", añade.

Cook, quien asumió el liderazgo de Apple en agosto de 2011, pocos meses antes de la muerte de su mítico cofundador Steve Jobs, sostiene que el mundo "ha cambiado mucho" desde que él era un niño y Estados Unidos "está avanzando" hacia el reconocimiento del matrimonio entre homosexuales.

No obstante, en muchos estados sigue habiendo leyes que permiten a los empleadores despedir a una persona "basándose únicamente en su orientación sexual", recuerda el ejecutivo.

"Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otras personas", comenta Cook.
Y agrega después: "Así que si escuchar que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando por definir quién es, o consolar a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en la igualdad, entonces merece la pena sacrificar mi privacidad".

Cook cuenta que cada día, al llegar a su oficina, mira las fotos que tiene enmarcadas de Luther King y de Robert F. Kennedy.

"No pretendo que escribir este ensayo me ponga a su altura. Lo que hace es permitirme mirar esas fotos y saber que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros", concluye. 


  • ping pong02/11/14 08:27
    A los que aparentan indiferencia y sintiéndose molestos por la visibilidad homosexual u orgullo de serlo, abogan por una reclusión al ámbito privado. Yo no quiero ver tampoco por la calle a dos heterosexuales cogidos de la mano!
  • ping pong02/11/14 08:24
    A ver, "integridad": en cuanto al debate sobre lo que esa normal, en Suecia tu no eres normal si como imagino tienes el pelo oscuro. También decirte que las manos han sido diseñadas para agarrarnos a las ramas de los arboles pero son capaces de tocar una sonata de Bethoven
  • Integridad01/11/14 09:33
    Hoy en dia esta muy de moda decir que se es homosexual,es politicamente correcto y también lo es colocar a uno estrategicamente en los medios de comunicación para que lo veamos normal como todo lo demás que nos han estado alimentando en la caja tonta durante decadas. Lo cierto que es que hay mucho por decir de esta práctica. Biológicamente no estamos hechos para ella, igual que comemos por la boca y no por la nariz (aunque todo este conectado) cada parte del cuerpo está diseñada para algo muy especifico, y eso solo es un detalle que no suele salir en las noticias y que causa problemas fisicos, aparte de que se a los niños de tales parejas se les niega el derecho a crecer en un hogar con un padre y una madre etc.... Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero nos estamos pasando cuatro pueblos. No entieno como de repente todo el mundo parece tener tendencias diferentes, la verdad es que esta sociedad está tan cansada de todo que cuando lo normal falla o cansa no saben que probar.
  • josé01/11/14 08:10
    Menos mal que no os preocupa  la orientación sexual, que bien que entráis a ver y comentar ...
  • Xon31/10/14 14:37
    Si España aún es retrógrada y da vergüenza ajena la mente cerrada de muchos de sus habitantes, en EEUU es aún peor.Ole por el, no habrá sido fácil dar el paso con tanto payaso en este mundo que le criticará y odiará.
  • APC31/10/14 13:51
    Pues qué bien, pero me da lo mismo con quién se acueste este hombre. Tampoco creo que los gustos y apetencias sexuales de cada uno tengan que ser motivo de enorgullecerse (ni de avergonzarse), y deberían quedar dentro de la esfera íntima. A mí de Tim Cook me importa la calidad de los productos de su empresa (para qué hablar del polémico iPhone 6 que acaba de sacar, ¿no?), no datos de su vida personal y sexual que supongo le importarán en su casa y, como mucho, a su círculo de amistades.
  • Gladiator31/10/14 13:51
    #10Y os lo dice un hetero ¿Tu como hetero, te has tenido que enfrentar a los problemas, y discriminaciones a los que se enfrenta un homosexual hoy en día? ¿A que no, verdad? Gracias a personas como Cook se van dejando atrás las discriminaciones y se normaliza algo que nunca ha debido ser mal visto, o perseguido.
  • pepito31/10/14 13:40
    Parece ser que la perversión se está ocultando en el mundo bajo otros nombres. La nueva generación de psiquiatras tendrá grandes problemas para hacer su trabajo sin ser prejuzgados.
  • Patatón31/10/14 12:46
    No te preocupes tanto #6 Luis que yo bien callado sigo, no he abierto la boca, me limito a escribir. Y en cuento a #8 Boniato, para escribir estas sandeces mejor guardas el teclado en el armario; con Tim.
  • Y os lo dice un hetero31/10/14 12:01
    Yo estoy en contra de los que fardan por su orientación sexual, ¿has visto a algún heterosexual salir en el periódico y decir: "Estoy muy orgulloso de ser heterosexual". Una persona tiene que destacar por sus méritos y no por su orientación sexual, y para mi el que mejor ejemplo dio de todo eso fue freddie mercury, jamas exhibió o se jacto de su orientación sexual, y fue a mi parecer uno de los mejores músicos de todos los tiempos. A estas alturas aun hay gente que discrimina por la orientación sexual, pero cada día que pasa, hay menos.