Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Moda

De la Renta, el diseñador que amó a las mujeres

El modisto dominicano, uno de los preferidos por las ‘celebrities’, falleció ayer a los 82 años

Carmen Martín 25/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El diseñador, junto a Carla Bruni y otras modelos, en un desfile en Paris en 1992.AFP PHOTO

Muere el hombre y nace el mito. Óscar de la Renta pasará a la historia como el diseñador que amaba a las mujeres, capaz de entenderlas y de confeccionar para ellas creaciones de gran belleza que coquetean con la sensualidad, el conservadurismo y la modernidad.

Fallecido en su casa del Estado de Connecticut a los 82 años de edad, Óscar de la Renta, ofreció, a lo largo de su carrera, un concierto de contundentes y delicadas propuestas, creaciones con las que mujeres de todo el mundo se sintieron especiales, únicas. Así se debió sentir Amal Alamuddin, que lució un diseño de Óscar de la Renta el día de su boda con el actor George Clooney, uno de los últimos diseños que confeccionó el costurero latino.

"La mujer que vestía en mis comienzos nada tiene que ver con la de hoy", contaba el diseñador, quien aseguraba que a lo largo de su carrera profesional aprendió de las mujeres. "Aprendo de la mujer. Es extraordinario lo que ha pasado con ella en los últimos 40 años, pasó de ser una ama de casa a estar envuelta en todas las actividades sociales. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance", decía el diseñador dominicano. Su éxito en las alfombras rojas lo llevó a ser uno de los preferidos de las ‘celebrities’ para importantes momentos personales y también eventos destacados.

Nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, aprendió de Cristóbal Balenciaga en España y de la mano de Antonio de Castillo se instaló en París, donde también trabajo para la casa Lanvin. Con esa experiencia, aterrizó en Nueva York a finales de los 60, donde trabajo para Elizabeth Arden, y se convirtió en la quintaesencia de la elegancia.

A partir de ese momento, Óscar de la Renta vistió a la alta sociedad neoyorquina y latina. Entre sus clientas tuvo a la reina Sofía. Junto a ella, primeras damas estadounidenses como Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Barbara Bush, Nancy Reagan, Michelle Obama, Betty Ford o Laura Bush. "La moda no es política", aclaraba De la Renta.

Las actrices y cantantes Jennifer López, Penélope Cruz, Madonna, Emma Watson o Sarah Jessica Parker fueron algunas de sus clientas, y ayer muchas de ellas dejaban emotivos mensajes al diseñador, como López, que escribió "te echaremos de menos" y "mis oraciones para su familia" en las redes sociales. Naomi Campbell, quien también lució sus creaciones, publicó en witter: "Siempre serás el caballero de la moda". 

De la Renta no pensaba en su retirada porque se sentía vivo trabajando, aunque el pasado 13 de octubre Peter Copping asumió la dirección creativa de su propia firma. "Es un gran talento y compartimos la misma sensibilidad sobre la concepción del diseño", dijo el modisto sobre su sustituto. "Si me retirara, me moriría. No hay nada más envejecedor que retirarse. Mi gran momento de felicidad es estar en mi estudio con mis asistentes", contaba el diseñador.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual