Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Joseph Pérez: "La paz excluye toda resignación ante la injusticia"

El Premio de Ciencias sociales 2014 recurrió a Fray Luis de León en su discurso.

Europa Press. Oviedo Actualizada 24/10/2014 a las 20:32
2 Comentarios
Joseph PérezEfe

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales 2014, ha recurrido, en su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, a la figura de Fray Luis de León, con el objetivo de recordar lo que la civilización universal "debe a España". Pérez ha dicho que, para Fray Luis, "la paz excluye toda resignación ante la injusticia".
 

En su intervención en el Teatro Campoamor de Oviedo y ante la presencia de los Reyes de España, Joseph Pérez ha recordado el libro 'De los nombres de Cristo', en el que el religioso español se refiere a la idea de la paz, compuesta de dos elementos: orden y sosiego. 

En este sentido, Pérez ha señalado que la paz, para ser verdaderamente tal, supone la justicia sin la cual no sería sino la ausencia de guerra, o una especie de guerra "que aún no se ha declarado abiertamente". De ahí la exigencia de un sosiego, de aceptación y consentimiento. 

"El orden sin sosiego degenera en paz armada, tiranía, despotismo; el sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables. La paz verdadera exige que orden y sosiego anden juntos", ha resumido. 

Así, las cosas, para Fray Luis, ha explicado Pérez, la paz supone una "lucha" de todos los instantes para desarraigar las causas de conflicto. "Luchar por la justicia, la libertad o la verdad es procurar restablecer el orden, un orden violentado y fautor de la discordia", ha señalado. 

Para Pérez, Fray Luis se anticipó al filósofo Immanuel Kant y su "paz perpetua". Pérez ha concluido su discurso diciendo que el humanismo de Fray Luis de León viene a coincidir con las Luces del siglo XVIII. "Esta es la contribución de España a la civilización europea", ha zanjado Joseph Pérez ante el auditorio del Teatro Campoamor y los Reyes de España.


  • Son26/10/14 15:09
    Ahora se dice lo de los Pirineos pero yo de siempre he oído que España es el Norte de África...lo que viene siendo lo mismo. 
  • garcía25/10/14 00:42
    Ahora que se repite tanto eso de que Europa empieza en los Pirineos, da gusto oír hablar de "la contribución de España a la civilización europea".  Gracias, Pérez, nos has alegrado el día, de verdad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual