Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio horario

El domingo diremos adiós al horario de verano al atrasar una hora, a las 3.00 serán las 2.00

¿Desde cuándo se hace? Qué efectos tiene sobre el organismo? ¿Qué ahorro real se consigue?

Efe. Madrid Actualizada 24/10/2014 a las 17:56
Etiquetas
8 Comentarios
A las 3.00 serán las 2.00Efe

A las 3 de la madrugada de este domingo 26 de octubre los relojes tendrán que atrasarse una hora, hasta las 2, de acuerdo con la directiva comunitaria de obligado cumplimiento implantada hace decenios y que restaurará el horario oficial de "invierno".

El cambio de hora, que se produce dos veces al año, genera periódicamente un intenso debate sobre sus repercusiones tanto biológicas como económicas que puede resumirse en varias preguntas.

-¿Qué efectos reales tiene sobre el organismo?

La mayoría de expertos, como la coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos de Sueño del Hospital Universitario La Paz, Milagros Merino Andreu, ha asegurado que son de "poca importancia" aunque incluyen sensación de cansancio, somnolencia, desorientación o falta de concentración, entre otros.

Algunos especialistas como Juan Antonio Madrid, responsable del Área de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño, descubren aspectos especialmente positivos porque "hemos comprobado que los días posteriores al cambio horario de otoño los estudiantes recuperan una media de unos 40 minutos de sueño, lo que mejora su rendimiento diurno".

-¿Quiénes son las personas más afectadas?

Según Madrid, estos desajustes son más importantes en los ancianos y en los niños pequeños: en ambos casos su reloj biológico "tiende espontáneamente a adelantarse" por lo que precisan varios días de adaptación.

-¿Por qué se producen?

El cerebro segrega melatonina, una hormona que produce cambios en el cerebro para que conciliemos el sueño y que está controlada por el hipotálamo, encargado de regular el ciclo sueño/vigilia.

El reloj interno del hipotálamo pierde la sincronización con el cambio horario y ello provoca los problemas físicos descritos hasta que recupera su ritmo normal.

-¿Cómo evitar los trastornos?

Merino recomienda retrasar unos 15 minutos el momento de acostarnos durante los días previos al cambio para favorecer la adaptación del organismo, además de evitar las siestas diurnas para tener más sueño por la noche.

Otras medidas que ayudan son mantener un horario regular tanto en la alimentación como en el sueño y olvidarse tanto de los fármacos como de los remedios naturales durante el proceso de adaptación.

-¿El cambio horario otoñal afecta de un modo diferente al primaveral?

Según Merino, el cambio de hora en otoño se tolera mejor que el de primavera porque "se prolonga la duración del periodo del ritmo circadiano" y porque tenemos una hora más de sueño, momento en el que nuestros tejidos se regeneran, renovamos la energía perdida en diferentes procesos biológicos y consolidamos lo aprendido durante el día.

-¿Cómo nace la idea de cambiar la hora?

Esta medida comenzó a generalizarse en el mundo desarrollado a partir de 1974, como consecuencia de la primera crisis del petróleo en Oriente Medio, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes temporalmente para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Desde 1981, esta iniciativa pasó a ser una directiva europea, en principio renovada cada cuatro años pero desde 2001 aplicable "con carácter indefinido" y desde 2002 incorporada formalmente al ordenamiento jurídico español.

-¿Qué ahorro real se consigue?

Este punto es también polémico porque "puede haber algo más de ahorro en el cambio de primavera, aunque se limita a unos pocos días tras el cambio, pero en el de otoño es al revés: incluso puede generar un incremento en el consumo", ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, Francisco Valverde Sánchez, para quien el cambio horario "no compensa" en España por la relación de horas día/noche.
Otro experto, Rodrigo Irurzun, coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, advierte de que conviene "replantearse el cambio horario", porque el ahorro "es dudoso" y "tiene efectos nocivos para la salud". 


  • Robert25/10/14 18:57
    # 1 y 5 / Analfabetos , aun no os habéis enterado que esto no es cosa de España , y menos aun del Gobierno ?
  • san valero25/10/14 17:58
    El ahorro energético es mínimo. Hay que considerar que el gasto fundamental de electricidad lo genera la industria, y para las máquinas es indiferente el horario en que estén conectadas puesto que el consumo es el mismo a cualquier hora.
  • Claro25/10/14 16:30
    Ya llega el invierno y a las 5 y media se hace de noche, los cientos comerciales y los bares a tope de españolitos. ¿Ahorro? jaja
  • jet lag25/10/14 14:11
    ya se nota la recuperación económica, hasta nos este maravilloso gobierno una hora más de sueño, gracias rajoy
  • Yo25/10/14 13:50
    ¿Y cuándo volveremos al horario que nos corresponde (el mismo que Portugal) y que Franco adelanto una hora para tener el mismo horario que Alemania?.
  • Carlos25/10/14 13:01
    Odio este cambio de horario, ya podrían dejar el horario de verano (GMT+2) todo el año. Es mentira lo del ahorro de energía, ahora por la mañana habrá más luz, ok, bien para las oficinas, pero ¿y los particulares? Pues por la tarde más oscuridad, más tristeza y más gastar en iluminación en las casas. Lo curioso es que Europa nos quiere convencer del cambio contrario, mantener ESTE horario todo el año, y eso sería una ruina absoluta.
  • Javier25/10/14 09:56
    Creo que la mayoría de consecuencias duran 1 día, porque al siguiente ya te has adaptado. Ya me explicaran que les supone esto para personas que trabajan a turnos y que tienen que cambiar su sueño dependiendo que turno de trabajo lleven. Lo que sí produce es esta noticia cada vez que pasa, lo de siempre.
  • Leviatan24/10/14 22:12
    El Gobierno es tan poderoso que hasta le ordena al sol que salga una hora antes o después , y el sol le obedece .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual