¿Lo dejamos en tablas?

El nuevo Nexus 9 de Google pretende plantarle cara al todopoderoso iPad Air.

El Nexus 9 trata de plantar cara al iPad
¿Lo dejamos en tablas?

Son dos ligeros y finos pesos pesados de la tecnología. Dos púgiles con los que Apple y Google compiten por captar usuarios y forzar a sus seguidores a renovar sus tabletas. Con el nuevo iPad Air 2 Apple pretende revalidar su liderazgo en el mundo ‘tablet’ presumiendo de ser el más delgado de su categoría; por su parte, Google, de la mano del fabricante HTC, ha presentado un nuevo miembro de la familia Nexus, que poco o nada tiene que envidiar a su competidor y es más asequible. Además, los dos han aprovechado para renovarse con nuevas versiones de Android e iOS, más elegantes y estables, y transversales a múltiples dispositivos.


Ambos ‘tablets’ cuentan con un diseño muy cuidado. El iPad mantiene su cuerpo de aluminio reduciendo su grosor a unos increíbles 6,1 milímetros, el peso hasta los 437 gramos y añadiendo el color oro al catálogo. Por su parte, el Nexus 9, disponible también en tres colores, cuenta con un marco metálico y una superficie trasera de plástico; es muy fino, aunque no tanto: 7,9 mm y pesa menos, 425 gr.


La resolución de sus pantallas es exactamente la misma: 2048 x 1536 píxeles, pero, mientras que el iPad se mantiene en las 9,7 pulgadas, Google ha optado por un tamaño intermedio, de 8,9, que lo sitúan a medio camino entre el iPad Air y el iPad mini, esto le da una superficie menor pero más densidad de píxeles.No todo es comparable

En su interior el iPad Air 2 cuenta con el nuevo chip A8X de doble núcleo acompañado de 1 GB de RAM, mientras que Google ha optado por un potentísimo Tegra K1 Dual Denver a 2.3GHz con 2 GB de memoria RAM. 


Aunque sobre el papel podría parecer que la configuración del Nexus es superior, lo cierto es que ambos fabricantes pueden presumir de controlar tanto el ‘software’ como el ‘hardware’, por lo que las diferencias en fluidez y potencia deberían ser mínimas. Un aspecto a destacar es que los dos han optado por una arquitectura de 64 bits, lo que a medio-largo plazo supondrá un gran avance en este sector, cuando los desarrolladores de juegos y aplicaciones comiencen a aprovechar sus bondades.La importancia de la cámara

Nadie esperaba que las cámaras de las tabletas tuvieran mucho uso, pero lo cierto es que muchas compactas han sido relegadas al olvido desde que los turistas sacaron sus ‘tablets’ a pasear. 


Ambos fabricantes parecen haberse dado cuenta de la inesperada importancia de esta función y han dotado a sus dispositivos de lentes mucho mejores. Ambos cuentan con cámaras de 8 Mpx con apertura f/2,4, el iPad Air 2 tiene la ventaja de que graba en ‘time lapse’ y a cámara lenta, mientras que la del Nexus cuenta con un práctico flash LED.


En cuanto al precio, la versión económica del Nexus (16 GB - wifi) cuesta 399 € y la del iPad vale 499. La más cara del iPad (128 GB - 4G) sale por 809 € y la del Nexus 9 (32 GB - 4G) por 559.


Gran parte de esta particular 'guerra tabloide' parece sentenciada, porque los fans de la manzana y los incondicionales del androide lo tendrán ya decidido -y sin duda cuentan con buenas razones en ambos casos-, pero aún quedan los indecisos o descontentos, que conforman ahora el campo de batalla de Apple y Google, y que seguro quedarán satisfechos con cualquiera de estos dos grandes dispositivos..