Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de Plan Internacional

Cada tres segundos una menor es forzada a casarse en el mundo

Al año, 14 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio contra sus voluntad.

Efe. Madrid 09/10/2014 a las 06:00
2 Comentarios
Una mujer musulmana con un burka

Cada tres segundos una menor de 18 años es obligada a casarse en el mundo, lo que significa que cada año alrededor de 14 millones son forzadas a contraer matrimonio con hombres que en muchos casos triplican su edad, según el informe "El estado mundial de las niñas 2014" de la ONG Plan Internacional.

El informe, cuyas conclusiones principales han sido presentadas en el Congreso en un acto al que han acudido varios representantes de distintos grupos parlamentarios, recuerda que el matrimonio infantil forzado no solo priva a la niña de su infancia sino que también "es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos".

Durante el acto, la directora general de la ONG, Concha López, ha expuesto estas conclusiones, en las que se pone de manifiesto que las niñas que están casadas experimentan el doble de violencia -y las más pequeñas el triple-, que las que contraen matrimonio a una edad mayor.

Además, las complicaciones derivadas del embarazo son, según el informe, la principal causa de mortalidad entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo: 50.000 menores mueren cada año por problemas durante la gestación o el parto.

Las barreras que se encuentran las pequeñas no acaba aquí, y es que el 50 por ciento de las agresiones sexuales en el mundo las sufren las menores de 16 años, es decir, 150 millones han sido víctimas de violencia sexual y además, se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas genitalmente, cifra que aumenta en dos millones cada año.

La educación, ha dicho López, es una de las herramientas fundamentales para garantizar un futuro a las niñas, por lo que la ONG ha insistido en la necesidad de reducir los 65 millones de ellas que no pueden ir a la escuela.

El informe ha sido presentado con motivo de la celebración el próximo 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, una jornada que se celebra desde 2012 gracias a la campaña "Por ser niña" de Plan Internacional.

En el acto, que ha sido dirigido por la periodista Ana Rosa Quintana, han intervenido siete niñas procedentes de diferentes países -Guatemala, Ecuador, Bangladesh, Níger, Paraguay, Egipto y Espa-, así como varios diputados.

Entre otros intervinientes, la parlamentaria del PP Marta Torrado ha detallado las violaciones de derechos humanos de las que son objeto las pequeñas como los matrimonios forzados y las violaciones, al igual que Rosa Aguilar, del PSOE, que ha hecho hincapié en que invertir en las menores es "inteligente".

Desde CiU, Maria Carme Sayós ha señalado que las campañas de sensibilización deben servir para concienciar a la sociedad y la líder de UPyD, Rosa Díez, ha apuntado que no hay instrumento "más igualitario y justo" que la educación.

Isabel Sánchez del PNV ha incidido en que las desigualdades "obstaculizan" la capacidad de las niñas y el diputado de Compromis Joan Baldoví ha destacado la importancia de la solidaridad para conseguir una sociedad más igualitaria.

El próximo sábado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña cinco monumentos españoles se teñirán de rosa: la Muralla de Ávila, las Casas Colgadas (Cuenca), la Catedral de Santiago de Compostela, el Palacio de la Magdalena (Santander) y la Torre de la Vela, de la Alhambra de Granada. 


  • garcía11/10/14 00:25
    Totalmente de acuerdo contigo, inadmisible. Esta pederastia exige que la comunidad internacional actúe con firmeza, como actuó con Sudáfrica por la discriminación racial de los negros, que al menos ya no está presente en las leyes, aunque sí en el día a día.
  • inadmisible10/10/14 08:03
    que un hombre se case con una niña de 12 años, yo a eso lo llamo PEDERASTIA, así de claro y no me sirven creencias religiosas, culturales o cualquier otro disfraz. Que haya hombres capaces de hacerlo o de mutilar a las mujeres por mucho que lo diga su "cultura" es inadmisible, ahí es donde todas las organizaciones mundiales deberían poner el grito en el cielo y no permitirlo imponiendo sanciones como por ejemplo se ha hecho por otras causas con Rusia Irak etc. Y lo que mas lamentable me parece es que na noticia así no tenga ni un solo comentario y sin embargo el perro de la enfermera consiguiera en internet mas de 200000 comentarios. Así nos va, 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual