Un zoo de microorganismos

Acaba de abrir sus puertas en Ámsterdam.

En este zoológico de Ámsterdam no hay elefantes ni tampoco chimpancés. Tampoco podrá ver a sus habitantes a simple vista, pero si utiliza un microscopio: todo un mundo de pequeños organismos por conocer aparecerá ante sus ojos.


odos los días cien mil millones de microbios conviven con nosotros, asegura la directora de Micropia, Eveline Hensel. Micropia es el primer zoo de microorganismos del mundo. Acaba de abrir sus puertas y en él por fin se le da el reconocimiento que merece a la gigantesca e invisible vida que se encuentra en cada rincón de nuestro planeta.


La exposición se centra en entender la forma de interaccionar que tienen los microbios con los humanos. El 99% de los organismos invisibles en la tierra son todavía un misterio para nosotros, explica el director del zoológico de Ámsterdam, Haig Balian, que avisa: en ellos reside la capacidad de que el hombre sobreviva en el futuro. Producen la mitad del oxígeno que respiramos, no podemos vivir sin ellos. Más vale ir conociendo todos los que habitan en la palma de nuestra mano.