Antiguos glaciares en el Gran Cañón de Marte

El equipo descubrió concretamente ácido sulfato de jarosita a lo largo de la pared del cañón.

Los geólogos planetarios han especulado si los glaciares se deslizaron alguna vez a través de Valles Marineris, el largo abismo de 3.500 kilómetros conocido como el Gran Cañón de Marte. 


Mediante el uso de imágenes de satélite, investigadores habían identificado ahora características que podrían haber sido talladas por glaciares en el pasado, ya que fluyeron a través de los cañones; Sin embargo, estas observaciones se han mantenido muy polémica y controvertida. 


Ahora, según informa la Geological Society of America un equipo conjunto del Bryn Mawr College y de la Freie Universität Berlin ha identificado lo que podría ser la primera evidencia mineralógica de glaciares extintos dentro del Valles Marineris: una capa de minerales mixtos de sulfato a mitad de camino de los acantilados de más de 1.500 metros de Ius Chasma, en el extremo occidental del sistema de cañones. 


El equipo descubrió concretamente ácido sulfato de jarosita a lo largo de la pared del cañón. Especulan que puede haberse formado a través de un mecanismo similar al observado en los glaciares en las Islas Svalbard (Noruega): el azufre atmosférico queda atrapado en el hielo, se calienta por el sol, y reacciona con el agua para producir minerales de sulfato muy ácidos como la jarosita junto a los márgenes del glaciar.