Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

Evidencias de antiguos glaciares en el Gran Cañón de Marte

El equipo descubrió concretamente ácido sulfato de jarosita a lo largo de la pared del cañón. 

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2014 a las 22:51
2 Comentarios

Los geólogos planetarios han especulado si los glaciares se deslizaron alguna vez a través de Valles Marineris, el largo abismo de 3.500 kilómetros conocido como el Gran Cañón de Marte. 

Mediante el uso de imágenes de satélite, investigadores habían identificado ahora características que podrían haber sido talladas por glaciares en el pasado, ya que fluyeron a través de los cañones; Sin embargo, estas observaciones se han mantenido muy polémica y controvertida. 

Ahora, según informa la Geological Society of America un equipo conjunto del Bryn Mawr College y de la Freie Universität Berlin ha identificado lo que podría ser la primera evidencia mineralógica de glaciares extintos dentro del Valles Marineris: una capa de minerales mixtos de sulfato a mitad de camino de los acantilados de más de 1.500 metros de Ius Chasma, en el extremo occidental del sistema de cañones. 

El equipo descubrió concretamente ácido sulfato de jarosita a lo largo de la pared del cañón. Especulan que puede haberse formado a través de un mecanismo similar al observado en los glaciares en las Islas Svalbard (Noruega): el azufre atmosférico queda atrapado en el hielo, se calienta por el sol, y reacciona con el agua para producir minerales de sulfato muy ácidos como la jarosita junto a los márgenes del glaciar. 


  • Para #1 aldman02/10/14 10:05
    hacía, con tilde en la i. Me parece que hay alguien que hacía pellas en la clase de lengua...
  • aldman02/10/14 08:54
    "ácido sulfato de jarosita" Me parece que hay alguien que hacia pellas en la clase de química......





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual