Descubren planetas 'primos' orbitando estrellas gemelas

Se formaron a partir de la misma nube de gas y que forman un sistema binario.

Astrónomos de la Universidad de Keele (Reino Unido) han descubierto dos nuevos planetas extrasolares del tamaño de Júpiter, que orbitan dos estrellas gemelas, es decir, que se formaron a partir de la misma nube de gas y que forman un sistema binario. Los expertos han explicado que se trata de la primera vez que se observa un caso como este. 


El hallazgo alrededor de las estrellas, conocidas como WASP-94A y WASP-94B, se realizó a través del conocido como método de tránsito: los científicos observan las disminuciones de luz del astro, lo que indica que un cuerpo está pasando entre éste y el telescopio. 


Los planetas Júpiter calientes están mucho más cerca de sus estrellas que el Júpiter del Sistema Solar del Sol. Este tipo de mundos son tan raros y tan poco probable de encontrarlos tan juntos que, según han indicado los expertos, este hallazgo es "una casualidad" que puede aportar muchos datos. 


Lo que extraña a los científicos es que un mundo de este tamaño no se pueden formar tan cerca de una estrella, sino que suelen 'aparecer' a una distancia lo suficientemente fría como para que el disco protoplanetario que rodea la joven estrella --del que se forma el mundo-- esté frío. 


En este sentido, una de las autoras de este trabajo, publicado en 'Nature', Marion Neveu-VanMalle, ha explicado que "quizás" WASP-94 sí tiene las condiciones ideales para la producción de Júpiter calientes, unas características que ahora se están estudiando. "Si fuera así, WASP-94 podría ser un sistema importante para entender por qué los Júpiter calientes están tan cerca de la estrellas que orbitan". 


Los autores del estudio, que ha sido publicado en 'Nature', apuntan a que "algo debe entonces mover el planeta en una órbita cercana" y apuntan a una interacción con otro planeta o estrella. "Encontrar planetas Júpiter calientes en dos estrellas de un par binario podría permitir estudiar los procesos de movimiento de los planetas hacia el interior", han señalado. 


Para el investigador Coel Hellier, "WASP-94 podría convertirse en uno de los descubrimientos más importantes". Según ha explicado, las dos estrellas son relativamente brillantes, por lo que es fácil de estudiar sus planetas para descubrir su composición y la de sus atmósferas".