Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

El año 2013 fue el quinto menor efecto en la capa de ozono desde 1994

Desde 1993, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vigila la capa de ozono en tiempo real.

Agencias. Madrid Actualizada 16/09/2014 a las 16:28
0 Comentarios

El año 2013 ha sido el quinto con menor efecto en la capa de ozono de los últimos veinte, desde 1994 hasta la fecha, tras los años 2002, 2004, 2010 y 2012.

Así lo ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se suma a la celebración hoy del Día Internacional de la Conservación de la capa de ozono.

Bajo el lema "Protección de la capa de ozono: La misión sigue en pie", la celebración tiene por objeto animar a todas las partes interesadas a que redoblen sus esfuerzos para hacer frente a los retos que aún quedan por delante.

Hasta el presente, y según la misma fuente, el Protocolo de Montreal ha logrado cumplir algunos de sus objetivos en relación con la eliminación de sustancias destructoras del ozono estratosférico, aquel que protege de la radiación solar ultravioleta altamente dañina para los seres vivos.

Como resultado de su aplicación, la presencia de dichas sustancias en la atmósfera está disminuyendo y, según el ministerio, se espera que la capa de ozono se recupere en las próximas décadas.

Desde 1993, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vigila la capa de ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer que tiene instalados en diferentes puntos del territorio nacional, y mediante la práctica semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Los datos obtenidos se envían diariamente a la Universidad de Tesalónica (Grecia), por encargo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el fin de confeccionar los mapas de espesor total de ozono en el hemisferio norte.
Una vez evaluados se remiten al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta (WOUDC) en Canadá.

 El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de AEMET, en Tenerife, no sólo se vigila y estudia la evolución del ozono, sino de todos aquellos gases involucrados en la alteración de la composición química de la atmósfera y el cambio climático.

Por otro lado, AEMET dispone de una red de medida de radiación ultravioleta -en relación directa con el espesor de la capa de ozono- que consta de más de veinticinco estaciones y cuyos datos se muestran en su web. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual