Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Divisan un posible meteorito en varias comarcas catalanas

La AEMET en Cataluña informa del fenómeno, que podría haber sido visto también en Aragón.

Efe. Barcelona Actualizada 07/09/2014 a las 16:31
Etiquetas
5 Comentarios

Un posible meteorito y su rastro luminoso han sido divisados hacia las 7.00 de este domingo por ciudadanos de Barcelona y Tarragona, que han dado cuenta en Twitter, con fotografías en las que se puede ver humo de color rosa y blanco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 6.55 horas de hoy, según ha constatado el personal de guardia de esta entidad.

Por su parte, la Red de Investigación de Meteoritos ha actualizado en su página web el listado de este tipo de fenómenos incluyendo el que se ha visto esta mañana, realizado por el doctor Josep M. Trigo, científico titular del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

En ese listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos, ya que en las 25 estaciones operativas de la citada Red se detectan cada año unos 500 bólidos.

Por el momento, en la lista sólo se recoge el registro de diversas imágenes de la estela persistente del posible meteorito avistado hoy, pero aún no se ha podido determinar su origen ni precisar su magnitud.

El rango de observación del posible meteorito se ha extendido a otras zonas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, según la citada Red.

En Cataluña, los testimonios en Twitter provienen de poblaciones barcelonesas como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona, así como Tarragona y Barcelona.

Un bólido o bola de fuego es como se denomina al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Estas partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o incluso rocas de la Luna o Marte, aunque esta situación es más rara, según informa la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.


  • Eustaquio07/09/14 22:17
    Era uno de los hijos de Jorge Pujol llevando perras a Andorra a la velocidad de la luz
  • Meteorito no, un nuevo territorio07/09/14 21:43
    Los paises catalanes se extienden incluso mas allá de la orbita terreste en los nuevos mapas de la Asamble Nacional Catalana. A base de incluir territorios de los demás han acabado anexionandose el cinturón de asteriodes entre Marte y Jupiter.
  • malpicano07/09/14 21:28
    Creo que esta tarde pasaba un asteroide de unos 20 Km de largo cerca de la Tierra.En ocasiones algunas de estas rocas llevan otras asociadas mas pequeñas que pueden ser los meteoritos observados.Por suerte la grande por esta vez ha pasado de largo..
  • Noemí07/09/14 21:27
    Comarcas catalanas? En Aragón también  se ha visto clarisimamente. Impresionante y precioso 
  • Maromaco07/09/14 19:22
    Es un meteorito catalán, independiente y único.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual