Diez ideas para ser feliz

La Asociación Española de Psiquiatría Privada enumera diez claves para encontrar la felicidad.

La Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) ha realizado una lista con diez ideas o consejos para contribuir en la felicidad de aquellos que están dispuestos a buscarla, aprovechando las vacaciones que, además de un tiempo de ocio y diversión, también pueden emplearse para dedicar tiempo a la reflexión sobre cómo es nuestra vida y cómo nos gustaría que fuera. 


"El objetivo de todo ser humano es ser feliz. Las vacaciones son el tiempo perfecto para reflexionar sobre qué hacemos en nuestro día a día que nos aleja de la felicidad en intentar emprender nuevos hábitos que mantener durante el año y que nos acerquen más a este objetivo universal", afirma el vicepresidente de ASEPP, el doctor José Antonio López Rodríguez. 


Vivir el presente es el primer consejo para alcanzar la ansiada felicidad. La mente del ser humano está predeterminada para pensar siempre en el futuro y siempre de forma negativa porque la mente está programada para sobrevivir, no para ser feliz. Esto hay que modificarlo pensando únicamente en el presente. 


La ASEPP aconseja desaprender lo aprendido porque la sociedad da una plantilla para que la gente escriba su propio libro personal: "Esta plantilla es necesaria, puesto que debemos vivir en sociedad. Sin embargo, nosotros debemos tener nuestras propias ideas de lo que es el sentido de la vida, nuestras ilusiones y motivaciones", indica el doctor López Rodríguez. Además, el doctor recomienda los libros de autoayuda porque tienden a tratar a todos por igual. 


El doctor nos aporta otras reflexiones para mejorar el día a día como vivir "más tranquilo y sin prisa, sin centrarse en una sola actividad", "no vivir pendiente de la opinión y aceptación de los demas ya que eso nos lleva a un cambio de actitud", y "no vivir siempre con los miedos".


Además, asegura que es "importante" que "cada persona tenga su propio espacio para pensar en absoluta tranquilidad", "aprender a relativizar y a tener prioridades" y ser "solidario".


Sin embargo, "lo más importante de todo es vivir, dejar que la vida sea el propio sentido de la vida" afirma el presidente de de ASEPP.