'Hágalo usted mismo': el bricolaje casero gana adeptos

Ya son legión los que se atreven con pequeños arreglos y también con pequeñas reformas domésticas. 

La fiebre del bricolaje
'Hágalo usted mismo': el bricolaje casero gana adeptos

Los momentos de crisis agudizan el ingenio, por ello cada vez son más los que deciden liarse la manta a la cabeza e intentar arreglar ese grifo que gotea, acabar con el estucado o pintar la casa uno mismo antes de llamar a un profesional.


La filosofía de Ikea "hazlo tú mismo" ha ido ganando seguidores lo que ha traido consigo la proliferación de tiendas-almacenes especializadas en materiales de bricolaje.


Solo en Zaragoza operan varias grandes franquicias de este sector. La facilidad de adquisición de los materiales y el bajo precio de los mismos ha consolidado toda una generación de 'chapucillas en casa'.


Muchos de ellos aseguran que "el bricolaje casero comienza siendo una medida de ahorro y termina convirtiéndose en una afición". Sin embargo, en ocasiones no llamar a un profesional puede salir caro. Según el informe de Detección de Accidentes Domésticos del Instituto Nacional del Consumo, las actividades de bricolaje y las deportivas son dos de las principales causas de accidente doméstico. Los datos de 2011 indican que "casi 8 de cada 10 hombres sufre percances durante la realización de estas dos actividades".


La fiebre del bricolaje casero es una evidencia. Prueba de ello es la próxima apertura de la empresa Bauhaus especializada en productos y materiales para la casa, el taller y el jardín. La cadena alemana se situará en la carretera de Logroño en dirección a Utebo, contará con una superficie comercial de más de 14.000 metros cuadrados y generará unos 200 puestos de trabajo.


La misma zona en la que se encuentran otras, como Brico Depôt y Leroy Merlin, que compiten por un mismo sector de población


El boom del bricolaje también ha supuesto un auge para canales de televisión, revistas especializadas y portales de internet dedicados a mostrar de forma sencilla los pasos necesarios para todo tipo de cosas, desde construir tu propio armario a eliminar las humedades de casa. Es el caso de los cursos que imparten en algunas tiendas de Leroy Merlín. Cursos de bricolaje para aficionados con el fín de potenciar todavía más la práctica entre los usuarios. 

Gremios y ferreterías, ligeramente afectados


Pero esta tendencia ha repercutido ligeramente en las pequeñas empresas y los gremios de la construcción. Pintores, fontaneros, electricistas y albañiles han visto cómo a los efectos de la crisis han tenido que sumar los de esta tendencia. Aún así, José Luis Roca, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de Zaragoza asegura que "no nos ha repercutido a nivel de construcciones grandes". 


Según el Informe Mundial del Bricolaje de 2012, realizado por la Federación Europea de Fabricantes de Bricolaje, este sector genera en España un volumen de ventas de 3.500 millones de euros, lo que lo sitúa en el puesto número 11 a nivel mundial.


Inevitablemente los establecimientos minoristas y en concreto las ferreterías locales llevan años notando la caída del consumo. No osbtante, el Sector de la Ferretería recoge en su último balance del sector que "después de años de caída del consumo, 2013 ha sido positivo, permitiendo cerrar el año con una leve recuperación del 1% en ventas".