La UE financia a un investigador español para estudiar la obesidad

Miguel A. Martínez-González ha recibido una beca de más de 2 millones de euros.

El European Research Council ha otorgado una beca de investigación avanzada (Advanced Research Grant) de más de 2 millones de euros al profesor Miguel A. Martínez-Gonzalez, catedrático de la Universidad de Navarra, para desarrollar un nuevo estudio sobre obesidad.


El nuevo ensayo conocido como PREDIMED-PLUS incluirá a más de 6.000 participantes con sobrepeso y obesidad. Además de la Universidad de Navarra, en él trabajarán también otros 20 centros de investigación españoles integrados en CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), fundamentalmente en el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.


El impacto de la pérdida de peso sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, en el contexto de un patrón de dieta mediterránea, no se ha evaluado mediante ensayos aleatorizados de suficiente tamaño, según ha indicado la Universidad de Navarra, que ha explicado que el nuevo estudio PREDIMED-PLUS es un ensayo paralelo multicéntrico, aleatorizado y de prevención primaria que incluirá a varones de 55-75 años y mujeres de 60-75 años, con índice de masa corporal entre 27 y 40 kg/m2 y que cumplan los criterios de síndrome metabólico.


Al contrario de lo que ocurriera con el estudio base PREDIMED-1, que sólo cambiaba la composición del patrón alimentario, en éste se añaden tres nuevos componentes: pérdida de peso, reducción calórica y programa de actividad física.


Martínez-González lo explica del siguiente modo: "El objetivo de este proyecto es evaluar los efectos cardiovasculares de una intervención intensiva de pérdida de peso y estilo de vida (con promoción de actividad física y de una dieta Mediterránea tradicional restringida en calorías) en comparación con un programa menos intensivo, que también usará dieta Mediterránea, pero sin reducción de calorías ni programa de actividad física". No obstante, añade, "el objetivo final es el mismo: prevenir las enfermedades cardiovasculares".


Los miembros del comité directivo del nuevo ensayo son Jordi Salas (Reus), Dolores Corella (Valencia), Montse Fito (IMIM, Barcelona), Emilio Ros y Ramón Estruch (Clinic, Barcelona) y Miguel A. Martínez-González (Navarra). Todos ellos dirigieron grupos del ensayo PREDIMED-1 recientemente concluido con gran éxito.


El fundamento de la nueva investigación es que este programa preventivo puede proporcionar una aproximación asequible y eficaz para reducir el exceso de enfermedad cardiovascular que se viene observando en personas con sobrepeso y obesidad, ha concluido la Universidad de Navarra.