Polémica por unos libros de Richard Cohen para "curar" la homosexualidad

Colegas pide amparo a la Defensora del Pueblo para retirar los libros.

La Confederación Española LGBT Colegas ha solicitado el amparo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que se retiren de los puntos de venta los libros que pretenden "curar" la homosexualidad, entre ellos, los del psicoterapeuta norteamericano Richard Cohen, que acaba de publicar en España 'Hijos gay, padres heterosexuales' (LibrosLibres). Por su parte, la editorial denuncia "censura" y también se plantea acudir a la Defensora.


"Desde COLEGAS pensamos que este tipo de publicaciones es denigrante para el colectivo LGBT y fomenta la homofobia, y puede producir daños en las personas que son tratadas. Alientan la homofobia y el odio contra los homosexuales, al considerar aún que la homosexualidad es una enfermedad", ha remarcado el presidente de Colegas, Paco Ramírez, quien recuerda que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad en 1990.


En este sentido, cree que no se trata de un tema de libertad de expresión sino de "fraude de sanidad pública". "Son sin duda una versión moderna de los timos de salud que actualmente tanto abundan en el mercado, que bajo un manto científico se lucran con la infelicidad y la ignorancia de las personas. Porque estas terapias son realmente costosas al alargarse en el tiempo, puesto que no se obtienen resultados tangibles", afirma.


Por ello, Colegas apunta que debería ser el Ministerio de Sanidad el que retirara estos libros al igual que hacen "con las sustancias nocivas" para los consumidores.


Mientras, el director de la editorial LibrosLibres, Álex Rosal, ha asegurado que la campaña de Colegas "cercena la libertad de expresión del sector editorial", está basada "en falsedades y calumnias" y "demuestra que los promotores de la acción de censura no se han leído el libro ya que el texto se ha escrito y publicado por amor a las personas con sentimientos homosexuales y no contiene ninguna expresión de ofensa u odio".


Rosal recuerda que ya en 2012 Colegas "quiso retirar" otro libro de Richard Cohen titulado 'Comprender y sanar la homosexualidad', también de LibrosLibres, que vendió más de 15.000 ejemplares en España, "aduciendo que el libro de Cohen era homófobo y contenía expresiones de odio". Sin embargo, Rosal afirma que en ese libro Cohen "no habla propiamente de enfermedad, sino de sanar las emociones heridas" y dedica un capítulo a cómo curar la homofobia.


Por ello, la editorial invita a Colegas a "que primero se lean los libros" que publica LibrosLibres y a que, si encuentran alguna expresión contraria a la Ley en el interior de esos libros "acudan a la Justicia". Al igual que ha hecho Colegas, la editorial estudia pedir amparo al Defensor del Pueblo para que "frene esta campaña intolerante que solo busca imponer una ideología, satanizando a todo aquel que no sintonice con sus postulados".


Richard Cohen ha publicado en España los libros 'Comprender y sanar la homosexualidad', 'Abriendo las puertas del armario' e 'Hijos gay, padres heterosexuales', todos ellos editados por LibrosLibres.


Ante esta última publicación, Colegas también ha lanzado una petición a través de la plataforma 'Change.org' --que ha alcanzado 25.000 firmas-- en la que pide a El Corte Inglés, la Casa del Libro y Amazon que retiren los libros de Richard Cohen y de otros autores "que provocan daño a los homosexuales promoviendo terapias para curar la homosexualidad".


Además, el colectivo organizó unas protestas para que se cancelara el seminario que Cohen iba a impartir los días 13, 14 y 15 de junio en la cadena Melià Hotels, en España. Finalmente, la cadena hotelera canceló las conferencias.

'Cara a cara' entre Cohen y Colegas 

Este martes, Richard Cohen y el coordinador de Turismo LGBT de COLEGAS, Javier Checa, tuvieron un 'cara a cara' en la cadena 'Intereconomía'. Durante el programa, Cohen aseguró que él no considera la homosexualidad como una enfermedad pero defendió que hay personas homosexuales que quieren dejar de serlo, al igual que él, que fue homosexual, tuvo novio durante tres años, sufrió discriminación, pero ahora está casado con una mujer y tiene hijos.


Por su parte, Checa, que ha admitido que no va a dedicar un minuto de su tiempo a este libro, afirmó que Cohen está "atentando contra la sanidad pública" al "dar a entender que la homosexualidad es una enfermedad". Además, recordó las palabras del Papa Francisco, "el líder espiritual de todos": "¿Quién soy yo para juzgar?".