Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reglamento de circulación

Los ciclistas piden poder circular por zonas peatonales

También piden carriles limitados a 30 km/h en todas las vías para aumentar la seguridad.

Efe. Madrid Actualizada 16/06/2014 a las 14:50
Etiquetas
21 Comentarios
El borrador prevee eliminar la circulación de las bicis por las calles peatonales, como la Alfonso I.

Los ciclistas han reclamado a Tráfico que el nuevo Reglamento de Circulación, a debate con los sectores implicados, les permita circular por las zonas peatonales, así como que se establezca un carril con velocidad máxima limitada a 30 kilómetros por hora para aumentar su seguridad y la de los peatones.

Estas peticiones las han acordado las diferentes asociaciones de ciclistas y Ayuntamientos que componen la Mesa Nacional de la Bicicleta en un documento de alegaciones a la nueva normativa que está ultimando la Dirección General de Tráfico (DGT).

El portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta, Manuel Martín Fernández, solicita que se tenga en cuenta al sector de la bicicleta en ese texto, que no entrará en vigor hasta después de verano.

"Desde los colectivos ciclistas hemos pedido siempre que se amplíen las zonas peatonales. Ahora queremos poder circular por ellas, no por las aceras, pero sí por las zonas peatonales", ha señalado Martín Fernández, quien ha considerado que estas zonas se pueden compartir siempre que se respeten "unas normas básicas de convivencia".

Además, han exigido a la DGT que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 km/h para aumentar la seguridad tanto de ciclistas como peatones y reducir así la cantidad de muertes de accidentes de tráfico en las que se ven involucrados.

También han hecho un llamamiento a la DGT para que considere los semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas y para que permita a las bicicletas circular en dos direcciones en plataformas únicas de acera y zona peatonal.



  • Sss17/06/14 00:00
    #6 Pepe, ¿hay muchas? ¿Tienes cifras? ¿Y de accidentes provocados por peatones? ¿Cómo es que os preocupan tanto los ciclistas cuando en la mitad de los accidentes de la ciudad la culpa la tienen los peatones de los que no decís nada? ¿Te parecen mal las medidas de esta noticia? 
  • Jaime17/06/14 00:00
    Todos deberiamos poder circular por donde quisieramos, pero cada medio de transporte por su fila.
  • luna17/06/14 00:00
    Pues yo ya estoy harta de no poder ni andar por la acera. Estoy de acuerdo en que muchos peatones cruzan por donde no deben, etc, pero la gran mayoría vamos por donde debemos. No así los ciclistas, la mayoria incumplen todas las normas, van por donde les da la gana, no respetan semáforos ni otras señales y circulan por las aceras como si estuvieran solos. Y cada día son más, no puedes dar un paso sin mirar antes a todos los lados por si acaso viene algún ciclista a toda leche. Y aunque la poli los vea no les dicen nada.
  • Racing4win17/06/14 00:00
    El problema es que nos falta educación vial. Yo soy ciclista y defiendo el poder ir por las aceras, pues alguna persona puede tener mierdo de la carretera, pero eso si, ayer por ejemplo yendo con coche vi cada uno... Uno se me echo encima en un paso de peatones (con semaforo verde para mi) y a poco lo atropello, otro pasandose los semaforos en rojo, y una en sentido contrario por el carril bici. Cada ves escaseamos mas los buenos ciclistas y los buenos conductores, pues la gente entra diciendo "aqui estoy yo y ya se apartaran los demas" y lo hacen en todos los sentidos de su vida.
  • Valdespartaco17/06/14 00:00
    Yo he ido durante veinte años por las aceras y las zonas peatonales, sin una mala mirada, sin un reproche y sin molestar a nadie. Siempre he ido con educación, bajándome de la bici si había peatones y a la velocidad adecuada sin molestar. Lo que debería multarse es la falta de civismo y los impresentables que van a toda velocidad o molestando a los demás, sea por donde sea.
  • Manetecelfares17/06/14 00:00
    ¿entienden lo que quiere decir zonas peatonales estas personas? PARA PEATONES. Ya hay en zonas del Actur en las que circulan motocicletas por estas zonas y nadie les dice nada.Solo faltaría que las bicis pudieran hacero libremente para dar más pié a todos estos energúmenos.Las bicis en la calzada y carril bici.LAS ACERAS Y ZONAS PEATONALES PARA LOS PEATONES .Y que conste que yo también uso bici PERO NUNCA POR LA ACERA pienso que no es tan necesario .
  • Suchai17/06/14 00:00
    Los ciclistas no.Lo piden algunos colectivos que no saben dar clases de normas viales a los ciclistas.Las zonas peatonales son para los peatones.Si no respetan el ancho de las aceras hasta ahora ni semáforos ni nada ,solo les faltaba darles manga ancha en estas zonas.
  • Manetecelfares17/06/14 00:00
    Para el 5: Ya veo qué educación vial tienes tú.Parece que a ti te molestan los peatones.¿tu nunca vas caminando? Y menos porcentaje de sentir nacional.Tu alucinas.Tus neuronas deben estar al límite.Haztelo mirar.Los peatones solo piden que respeten sus zonas.Y las bicis NO RESPETAN NADA.Y cambia de coletilla que ya huele.
  • Yunamotopairpolparque16/06/14 00:00
    Y los peatones pedimos que nos dejen andar tranquilos por las calles. Es lamentable que mi hija no pueda soltarse de la mano cuando va por la acera, para evitar ser atropellada por un ciclista.  Que me digan por dónde están dispuestos a no circular estos ciclistas
  • DavidFrancisco16/06/14 00:00
    Y nos podemos ir apartando todos a su paso, sea acera, calzada o carril bici (este será el menor de las veces) y les vamos echamos flores y dando las gracias por existir. ¿Pero es posible que todo tenga que girar entorno a ellos?