Doña Letizia, de gala

La Princesa se ha convertido en un referente de la moda, apostando por el diseño español.

Desde aquel famoso vestido rojo diseñado por Lorenzo Caprile para la boda de Federico y Mary de Dinamarca (cuya réplica acabó en el escaparate de una boutique zaragozana), han pasado ya más de diez años. Una década en la que doña Letizia se ha convertido en un referente de estilo alabado internacionalmente.


"¡Prepárate para tener una seria competencia, Kate!", advierte el tabloide británico Daily Mail a Catalina de Inglaterra. El diario califica a la todavía Princesa de Asturias como "uno de los miembros de la realeza más glamurosos de Europa". 


El diario francés Le Point subraya que doña Letizia "alterna los trajes elegantes con vestidos de noche, femeninos y sofisticados". Por su parte, la revista 'Closer' destaca que sus 'looks' nunca son excéntricos, pero "siempre atraen las miradas gracias a su aspecto minimalista".


La Princesa suele elegir modelos de diseñadores españoles, como Caprile o Felipe Varela, su creador de cabecera, aunque no duda en apoyar igualmente a las marcas 'low-cost' como Zara o Mango para las ocasiones más informales. Tampoco le ha importado repetir prenda en diferentes momentos, un gesto que se ha entendido como un intento de mostrar una imagen de austeridad.


Si tiene que apostar por un color, se queda con el rojo que ha lucido en numerosas ocasiones, en especial en los grandes eventos, sin olvidar azules y tonos empolvados. Las joyas suelen pasar desapercibidas, aunque destacan las tiaras como la que utilizó el día de su boda.


En cuanto al calzado, su básico fueron durante años los 'peep-toes' de plataforma, que utilizaba tan a menudo que llegaron a denominarse popularmente 'letizios'. Son sus pies los que han mostrado una mayor evolución en la moda, con el destierro de sus tacones favoritos para pasar a usar otros modelos, como salones y bailarinas.