El pequeño tamaño de los móviles, enemigo del sonido

El buen sonido es un asunto pendiente en los dispositivos móviles inteligentes y lo seguirá siendo porque el escaso tamaño de los altavoces que pueden albergar impide reproducir con fidelidad las frecuencias bajas.


Así lo ha explicado en Madrid el ingeniero de sonido de Philips Gerrit De Poortere, quien ha matizado que es prácticamente imposible generar frecuencias bajas en un móvil porque para ello es necesario desplazar mucho aire y no hay espacio material para conseguirlo.


El experto ha sostenido que se utilizan algunos trucos del campo de la "psicoacústica" que hacen que el oído tenga la impresión de que el altavoz produce esas frecuencias bajas, pero considera que "no funcionan bien".


De Poortere, que no espera grandes revoluciones inminentes en el campo del sonido de la telefonía móvil, ha indicado que el pequeño tamaño es "enemigo de los sonidos graves", pero que no afecta a los sonidos altos.


El ingeniero se encuentra en Madrid para presentar Golden Ears, una iniciativa en línea para educar en el buen sonido, para saber apreciar los matices y para que cualquier usuario pueda comprender por qué algo suena bien o no.


Se trata de una web disponible en cinco idiomas, incluido el español, en la que se enseña de forma práctica qué son los atributos del sonido -timbre, detalles, impresión espacial, graves y volumen- y cómo influyen en la calidad de una reproducción.


La iniciativa Golden Ears nace del programa profesional de análisis de sonido de Philips, en el que 57 expertos valoran la calidad del sonido de los dispositivos diseñados por la compañía tecnológica y los comparan con otros de la competencia.


De Poortere ha destacado que, aunque los ingenieros estén obsesionados con medir la calidad del sonido a través de la técnica, al final es necesario el oído humano para detectar los matices de una reproducción concreta.