Bernabé Tierno: "La felicidad total sería una estupidez"

'Si puedes volar por qué gatear' es un libro de crecimiento personal que pretende convertirse en una guía para todos aquellos que quieran cambiar su vida.

Bernabé Tierno con su última obra
Bernabé Tierno con su última obra

El psicólogo, filósofo y escritor Bernabé Tierno presenta nueva obra: ‘Si puedes volar por qué gatear’. Un libro de crecimiento personal que pretende convertirse en una guía para todos aquellos que quieran cambiar su vida. Se trata de su publicación número 58 en los casi 30 años que lleva dedicado a la producción literaria, caracterizada, en este caso, porque se basa en el estudio de casos concretos de personas que han superado grandes dificultades en su vida. En palabras del autor: “personas que hacen algo fuera de lo normal por su fuerza de voluntad, porque creen en sí mismos y nunca se rinden ante las adversidades”.


- Qué pretende con su nueva obra 'Si puedes volar por qué gatear'

- El objetivo de este libro es cambiar la vida de las personas, si es que quieren, porque para hacerlo hay que poner los medios y currárselo.


- ¿Va dirigido a un público concreto?

- Es un libro ideal para todos los públicos. Está dirigido tanto a educadores como a padres, a formadores de chavales jóvenes, a expertos en recursos humanos en motivación y a emprendedores con ganas e ilusiones porque este mundo funcione.


- Sin embargo, gatear es un primer paso ineludible, ¿no?

- Hay que gatear al principio, claro, pero solo por un tiempo, no puedes hacerlo toda la vida. Todos tenemos la vocación de volar, de tener esas alas, de crecer y de llegar a lo más alto. En vez de ser una gallina de corral por qué no ser un águila o un cóndor. Cualquiera puede hacerlo pero hay que ser capaces de poner los medios.


- ¿Qué son las treinta S?

- Las treinta eses mágicas son una serie de claves que todos tenemos, entre las que se encuentran el ser saludable, sencillo, sincero, sinérgico, sociable, simpático, sagaz, y la últimas y más importante: salvador de uno mismo. Se trata de darse cuenta de cuál es la más importante que tiene cada uno y cuáles faltan. Es una técnica que llevo probando muchos años y funciona de maravilla, es decir, no esperar a que nadie venga a solucionar tus problemas y tomar las medidas necesarias.


- En esta época en la que vivimos este tipo de libros de 'autoayuda' se han convertido en una salida para muchas personas. ¿Qué buscan?

- Esto no es un libro de autoayuda, es un libro de crecimiento personal que trata de potenciar al máximo al ser humano. Hay mucha gente que critica los denominados libros de autoayuda, dicen que son una bobada; pero una novela que ayuda al lector también es autoayuda.


-El ser humano siempre quiere más. ¿Somos incapaces de ser felices?

- No hace falta ser totalmente feliz, con serlo medianamente es suficiente. La felicidad total sería una estupidez porque para disfrutar de la comida tienes que tener hambre. Quien lo tiene todo es un desgraciado porque no desea nada.


- Ese impulso de volar del que habla es su libro, ¿es inherente a cualquier persona?

- Claro. Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos somos nosotros mismo los que nos saboteamos por nuestros miedos. En mi libro ‘El triunfador humilde’ estudié más de 200 casos de empresarios y descubrí que en su mayoría eran gente humilde que empezó de cero. Lo importante es que haya alguien que despierte en ti ese impulso de volar, de triunfar, de que sí se puede. La mayoría de las empresas las han formado personas que han empezado hipotecando sus pisos y pidiendo préstamos y que han fracasado mil veces antes de llegar al éxito. En EE UU nadie es director general sino ha fracasado suficientemente antes. Las cosas no salen a la primera. En España tenemos grandes ejemplos como Cholo Simeone o Rafa Nadal, que cuando fracasa no se rinde, sino que aprende y sigue adelante.


- ¿Qué puede aportar esta guía al día a día del lector?

- La gente que lo ha leído dice que vale para cualquiera pero hay que leerlo y trabajarlo. Hay gente que me dice que le ha cambiado la vida. Es necesario tener optimismo y ser positivo en esta vida. Lo que pensamos de nosotros mismos llega a cada una de los 60 trillones de células que tiene nuestro cuerpo. El optimismo y la actitud son capaces de cambiar muchas cosas. Las actitudes son básicas, cámbiala y cambiará todo.


- ¿Cualquier persona es capaz de triunfar en la vida?

- Todo el mundo es capaz pero hay que tener claro que entraña dificultades. La gente busca la tumbona pero o así no se progresa. Si no se quiere no pasa nada, pero luego que no culpe a nadie. Cada cual es responsable de su vida y el que resiste gana y el que sigue adelante puede.


- Hay una parte del libro dedicada a la mujer. ¿Por qué?

- Me he dado cuenta que en la actualidad y desde siempre, la mujer tiene que andar el doble para llegar al mismo puesto y muchas veces cobrando menos. Quería ponerla como referente de superación y crecimiento personal. Hay casos que son referentes como el de Paloma Frial, que se queda huérfana de padre a los 14 años siendo hija única, cuando éste había empezado una pequeña empresa de productos cárnicos. Era el sueño de su padre y, al morir, en vez de hundirse ella lo cumplió y ahora está al mando de la cárnica más importante de España.