¿Qué políticos aragoneses usan más Twitter?

La red social se ha colado ya en el día a día de los políticos. Una herramienta que tiene sus pros y sus contras.

La cuenta de Twitter de la Presidenta de Aragón
La cuenta de Twitter de la Presidenta de Aragón

140 caracteres y la posibilidad de comunicar de forma inmediata con la ciudadanía. Desde que en 2008 Barack Obama basara parte de su 'Yes We Can' en el altavoz y la cercanía que proporciona la red de 'microblogging' Twitter, la política ha mirado a esta red social como un nuevo puente con el que contactar con el electorado. Una herramienta que cuenta con “multitud de ventajas pero que hay que usar con cautela”, según coinciden la mayoría de los políticos aragoneses que, antes o después, han acabado creándose una cuenta en la plataforma del pajarito azul.


A día de hoy cuesta encontrar una institución aragonesa que no cuente con un perfil oficial en Twitter, un canal de noticias e información directa al que, ya sea de una formas más institucionalizada o más personal, también se han sumado un buen número de políticos de la Comunidad. La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es con diferencia el rostro político que más seguidores acumula. Más de 14.500 'tuiteros' siguen la cuenta de la presidenta, creada en 2010, en la que junto con la ayuda de su equipo de comunicación se da cobertura a los actos, novedades y declaraciones más importantes del Gobierno.


Sin embargo, y a pesar de no contar con tantos seguidores como la Presidenta, el político aragonés que puede presumir de tener la cuenta más activa es el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza por Chunta Aragonesista, Juan Martín, quien desde 2009 ha lanzado ya a través de Twitter casi 16.000 mensajes. “Intento aprovechar la posibilidad que da Twitter de estar al tanto de lo que piensa la gente y poder interaccionar de forma más inmediata”, explica el Concejal, que cree no obstante que la red social es “un canal más como todos los que hay hoy en día, con sus ventajas y sus inconvenientes”. No en vano, Martín afirma que nunca deja en manos de nadie la gestión de su cuenta ya que “también puede convertirse en algo muy peligroso”.


En este particular ranquin también destacan la diputada de Izquierda Unida Patricia Luquín (más de 7.000 'tweets' publicados) o el representante en el Congreso por CHA, Chesús Yuste, quien también es uno de los más prolíficos con casi 11.000 mensajes.


En el lado opuesto se sitúan aquellos políticos y cargos públicos que, pese a haberse lanzado en algún momento a la piscina 'tuitera', han acabado saliendo de ella por distintos motivos. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cuenta con dos perfiles creados en torno a 2012 que en la actualidad permanecen en desuso al solaparse con la función institucional que tiene la cuenta del Consistorio (Zaragoza_Es), según explican desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


De igual modo sucede con la cuenta del Presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, quien hasta 2012 gestionaba con la ayuda de su equipo una de las cuentas más activas dentro del panorama político aragonés (más de 7.000 mensajes), pero que acabó cayendo en desuso, según explican desde las Cortes, debido a la aparición de algunas parodias y mensajes desproporcionados.


Y es que, a pesar de que ninguno de nuestros políticos ha sido nunca protagonista por sus declaraciones en 120 caracteres, todos han sufrido en un momento u otro el lado oscuro que también tiene esta ventana. “Yo tengo una norma muy clara, cuando alguien insulta o lanza una amenaza, lo bloqueo inmediatamente”, comenta Martín, que en sus casi 5 años como 'tuitero' afirma haber recibido varios comentarios desproporcionados.