Sin una boda, tampoco hay familia numerosa

Las parejas con tres o más hijos no pueden ser familia numerosa si no están casadas

Javier y Gemma tienen uno, dos, tres hijos. Pero cuando fueron a solicitar el título de familia numerosa no se lo dieron. "Nos dijeron que no era posible porque no estábamos casados", recuerda Gemma.


Solo uno de los dos podía formar una familia numerosa. "Somos una familia de cinco, pero numerosa solo cuatro. No tiene lógica y es una injusticia", protesta Javier.


La ley la cambió el PP en 2003 y establecía como requisito un "vínculo conyugal" entre los progenitores. Las uniones de hecho quedaron fuera.


El Gobierno de José Luis Zapatero prometió incluir a las parejas de hecho, pero no lo hizo. "No es que nadie mirara para otro lado. Era un tema importante para el Gobierno socialista. Un tema sobre el que se comenzó a trabajar. No fue posible culminarlo, es verdad", reconoce Rosa Aguilar, diputada del PSOE.


La mayoría de las comunidades aplica la ley a rajatabla. Pero algunas la interpretan o han introducido cambios y sí reconocen el título a parejas no casadas. Sin ese título la Seguridad Social no concede al padre las tres semanas de paternidad, en lugar de dos, por el nacimiento del tercer hijo. ¿Por qué no casarse entonces? "Un papel no nos va a hacer familia. La familia ya la hemos constituido hace por lo menos diez años cuando tuvimos a nuestro primer hijo", sostiene Gemma.


Su caso no es tan minoritario. En un tercio de las nuevas familias numerosas que se forman cada año, los padres no están casados.