Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

¿Es posible una jornada laboral de seis horas?

Los funcionarios de Gotemburgo probarán este horario que ya utilizan en la fábrica de Toyota.

S. Arcega. Zaragoza 12/05/2014 a las 06:00
30 Comentarios
Un trabajador, con gesto relajado en una oficina

En una sociedad en la que las tecnologías permiten estar trabajando desde cualquier lugar y a cualquier hora, Suecia se descuelga con un órdago: la jornada de 6 horas. La ciudad de Gotemburgo ha propuesto a sus empleados públicos trabajar menos y mantener la misma paga, según informó el diario The Local. Solo algunos de los empleados serán los conejillos de indias del experimento, con el que se espera que se mejore la salud y la productividad de los trabajadores.

No son los primeros en la ciudad en probar este tipo de jornada. La fábrica de Toyota lleva 11 años con turnos de 6 horas. "El resultado ha sido mejor de lo esperado", asegura Martin Banck, jefe del servicio de ventas de la empresa. El 30% de los empleados de los talleres se acogieron a este tipo de jornada, algo que el resto de los trabajadores aceptaron sin problemas.

Para Banck, ha mejorado la productividad. "El número de ventas y reparaciones ha aumentado sin que lo hiciera el precio y el tiempo de espera de los clientes se ha reducido a la mitad", afirma Banck. Además, el número de trabajadores se ha duplicado sin aumentar los gastos.

De vuelta a España, por ahora las empresas no se plantean este cambio, según reconocen desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sin embargo, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) no piensan que sea algo utópico. "En España hay cantidad de empresas eficaces y competitivas", subraya Ignacio Buqueras, su presidente.

La clave es para él acabar "con la cultura mayoritaria del presentismo". "¿Si alguien hace lo que tiene que hacer en seis horas, para qué va a estar calentando la silla ocho?", se pregunta Buqueras. Además, señala que las empresas con horarios racionales tienen una mayor productividad, menores gastos de luz, calefacción, aire acondicionado, etc. y mejora el capital humano.

No es el único que opina así. Un estudio del Consejo Económico y Social de Aragón concluye que "la racionalización del horario de trabajo, entendida como medida para lograr un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo dedicado a la familia, redunda de forma positiva en la productividad individual ya que reduce la fatiga y los errores de ejecución del trabajo derivados de largas jornadas laborales, disminuye el estrés y ayuda a lograr una actitud individual más positiva hacia el trabajo". Además, disminuye el número de accidentes laborales y el grado de absentismo laboral y presencial son menores. Muchas ventajas que tienen que luchar contra un gran enemigo: la inercia.


  • pepito13/05/14 00:00
    Pues claro que es posible la jornada de 6 horas.  Siempre, claro está, que otros tengan jornadas de 10 horas. Pero ¿ es que la gente no se da cuenta que los que no trabajan viven del sudor de los que trabajan ? Pues, anda que no hay gente con jornadas laborales diarias de 6 (minutos). Y de 0.
  • Empresuariu12/05/14 00:00
    Los empresaurius de aquí les gusta más el estilo de media jornada ósea 12 horas diarias. En países avanzados funciona en países como españa en la vida.
  • La verdad12/05/14 00:00
    Señores , esto es España. Si a las 6 horas quitamos las horas que los funcionarios dedican al desyuno, al almuerzo y al vernouth , las 6 horas se convierten en 3 horas efectivas de trabajo. Que les paguen por rendimiento o productividad y en ese caso hablamos de jornada. Pero claro, los sindicatos se opondrían ya que son los primeros en no dar un palo al agua
  • Serafín12/05/14 00:00
    Lógico, las máquinas y los ordenadores se han inventado para que las personas trabajemos menos, sin embargo se ha seguido trabajando lo mismo o más y así estamos, la mitad de los trabajadores medio esclavizados y estresados y la otra mitad excluidos.
  • Road12/05/14 00:00
    Esto no interesa a mas de la mitad del empresariado español, que están todavía en el siglo XIX. Muchos siguen con la mentalidad de la jornada partida y que, hacer jornada continua, es de vagos. EMPRESAURIOS.  PD: Lo que Alemania quiere es mano de obra barata en Europa, y en lugar de subsaharianos de color, prefieren blanquitos europeos de segunda, esos somos nosotros.  En las próximas elecciones vota a un partido pequeño, al que quieras. Saludos a todos.
  • anape12/05/14 00:00
    yo estuve dieciocho años con una jornada de seis horas, así  que sí es posible.en una jornada de 8 horas puede haber unas cuantas lagunas o tiempos muertos, que en una de 6 horas se evitan trabajando sin cansarse.
  • maria12/05/14 00:00
    Trabajar como si la empresa fuera tu casa tiene que desaparecer,el trabajo te permite cobrar un sueldo para vivir,(pese lo que pese a muchos ¿EMPRESARIOS?que les gusta que estes alli horas y horas ¿produciendo...?va a ser que no.Las 6 horas genial,antes se trabajaba sabados y domingos y se cobraba lo mismo que ahora con 80 horas semanales.si esta demostrdo que en 6 horas se produce lo miesmo que en 8 para que mas.
  • El enano saltarín12/05/14 00:00
    Lo importante no es cuanto tiempo se trabaja ,sino cuanto se produce.
  • Jose12/05/14 00:00
    Las seis horas diarias es lo que habia que hacer para repartir el trabajo existente y que TODOS tuviesen empleo. No es tan dificil ajustar los tiempos ni los salarios a este cambio. En una factoria de 3 turnos que haya 4. En muchos comercios que haya 2. La administracion tambien 2, que por la tarde tambien se necesitan hacer papeles. Todo el mundo trabajando, realizandose, cotizando, consumiendo... El salario podria ser mas bajo pero poco ya que si en España 1 de cada 4 esta parado, y tiene la solidaridad de los otros 3,si trabajasen los 4 habria el mismo capital entre nominas y subidios en el reparto. Supongo que habra casos en los que no se podria ajustar pero generalizando es lo que se deberia hacer por el bien de todos. Es posible que quien dirige este nuevo orden, no quiera tener a todos contentos y asi haber enfrentamiento entre ciudadanos en vez de contra el verdadero enemigo. ¿Habeis pensado que si toda la riqueza de la tierra estuviese repartida equitativamente todos tendriamos un bienestar aceptable? Si hay tanta pobreza ¿de cuanto disponen los dueños de grandes fortuna? ¿Es eso aceptable?
  • bob esponja12/05/14 00:00
    Esto solo puede funcionar en empresas organizadas, es decir que saben lo que quieren hacer, lo planifican y lo ejecutan con orden, en resumen metodologia. Aqui la metodologia mas usada es la de a p... huevo y para mañana.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo