'The Last Ship', un buque de guerra frente al apocalipsis

La serie se centra en la búsqueda de una cura para frenar la mortífera expansión de un virus.

Protagonistas de la serie
'The Last Ship', un buque de guerra frente al apocalipsis

El director de 'Armageddon' y la saga 'Transformers', Michael Bay, vuelve a poner al ser humano al borde del exterminio en 'The Last Ship', una ambiciosa producción naval para la televisión que se estrenará en el canal TNT en junio en EE.UU. y en septiembre en España.


La serie, cuya primera temporada tendrá 10 episodios, se centra en la búsqueda de una cura para frenar la mortífera expansión de un virus que, para cuando los protagonistas entran en juego, ya ha aniquilado a casi toda la población mundial, incluido el presidente y el vicepresidente de EE.UU.


Los encargados de luchar contra ese enemigo invisible, y otros armados hasta los dientes, son los tripulantes del destructor USS Nathan James de la Marina estadounidense que tras cuatro meses en una operación que requería cortar las comunicaciones con el exterior descubren que son la última esperanza para la Humanidad.


"Se trata de preservación", dijo el actor Eric Dane, quien cambió la bata blanca del doctor Mark Sloan de 'Anatomía de Grey' por un uniforme de oficial para encarnar al capitán Tom Chandler, personaje que junto a la bióloga Rachel Scott, a la que da vida Rhona Mitra ('Contraataque'), llevan el peso dramático de la historia.


Dane y Mitra atendieron a la prensa en una visita al set de grabación de 'The Last Ship' en los Manhattan Beach Studios, en el condado de Los Ángeles, donde se recreó al detalle el interior de un buque de guerra.


El rodaje estuvo supervisado permanente por personal del Ejército de EE.UU. que se involucró en la realización gracias a los contactos de Michael Bay, quien acostumbra a contar con colaboración militar en sus patrióticos proyectos, entre los que figura 'Pearl Harbor' (2001).


Bay ejerce esta vez como productor en 'The Last Ship', cuya historia está basada en la novela homónima de William Brinkley y en la que se invirtió un presupuesto similar al de la serie 'Falling Skies', y su presencia fue también clave para que Dane aceptara el desafío de un papel principal en una serie de acción.


"Leí el guión después de reunirme con Michael y no tuve ninguna duda. Fue un cambio grande después de 'Anatomía de Grey'. Me gusta la idea de trabajar con Michael Bay y es un género en que quería verme envuelto", contó Dane entusiasmado con la oportunidad que se le presentó.


"¿Quién no quiere ser el capitán de un destructor con misiles guiados?", se preguntó el actor que tomó como inspiración para el papel al capitán de carne y hueso del barco donde se rodó el episodio piloto.


"Estuvimos tres días navegando con él, vi cómo hacía el simulacro de evasión de torpedo. Me dio una idea general de lo que supone ser una capitán, de alguien en su posición. Tener compasión y la preocupación de cuidar a los que están contigo en el barco", relató.


'The Last Ship' se suma a la epidemia de títulos recientes con escenario apocalíptico, desde los zombies de 'The Walking Dead' a 'Guerra mundial Z' al virus de 'Contagio', y los extraterrestres de 'Falling Skies', 'Pacific Rim' y 'Oblivion'.


"Hace 30 años este programa ('The Last Ship') habría sido ciencia ficción, pero ¡lee los titulares! Las circunstancias que abordamos son altamente probables", manifestó Dane, que adelantó que el origen del virus es "horripilante".


Rhona Mitra, que coincide con la alarmista valoración de Dane, admitió que su interés por los agentes infecciosos era anterior a la serie y que para prepararse contó con el asesoramiento de virólogos.


Su personaje es el único a bordo del destructor que sabía lo que estaba ocurriendo en el planeta durante los meses de incomunicación del navío y ocultó la finalidad de sus actividades del resto de tripulantes.


'Es una olla a presión hasta que cuento lo que pasa. Sus familias han estado en peligro y yo lo sabía, pero me lo callé', reconoció Mitra, que afirma la tensión existente entre el capitán y la bióloga aunque están destinados a entenderse.