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Tráfico

Adiós a los detectores de radares, hola a las nuevas señales de tráfico

El Gobierno ha modificado varias normas de circulación que entrarán este año en vigor. Entre ellas, una nueva señalización tildada de confusa por conductores y víctimas de accidentes.

V. M. Zaragoza Actualizada 10/04/2014 a las 19:33
22 Comentarios
Ejemplo de una nueva señal

Cambios al volante. El Gobierno central ha hecho pública la nueva normativa de circulación a aplicarse a partir del próximo 9 de mayo, la cual recoge varios cambios en la política sancionadora entre los que se encuentra la prohibición de los detectores de radares, cuyos poseedores podrán ser multados con multas de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné. Además, el Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva normativa de señalización en carreteras que ha sido recibida con recelo por parte de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y conductores. Las señales, que serán más grandes y tendrán más información en forma de texto, marcarán a partir de ahora más poblaciones cercanas, el horario de gasolineras o áreas de servicio y reiterarán la velocidad moderada en las curvas.

Para ejemplificar estos cambios en la señalética que se irán aplicando en los próximos 2 años, Fomento ha lanzado una serie de ejemplos entre los que aparece un nuevo pictograma, el de la glorieta partida, que aparecerá en la N-123 con dirección a Huesca y Barbastro. Sin embargo, este no será el único cambio que se notará directamente en Aragón. El Ministerio también ha reforzado el número de signos que aparecerá en los túneles de larga distancia o duplicará la señalización de vías de entrada a capitales de provincia.

Para la delegación de Stop Accidentes en la Comunidad, "todo lo que sea apostar por reforzar la seguridad será bienvenido", aunque señalando que "las nuevas señales presentadas por Fomento pueden pecar de confusas", según comenta su presidente en Aragón, Miguel Ángel Bernal, recalcando que hay otras urgencias más importante a solucionar en las carreteras españolas que las señales de tráfico, "como las carreteras secundarias en mal estado o los desdoblamientos paralizados".

Entre los principales 'peros' que encuentra la asociación de víctimas está la "sobreseñalización" que presentan los nuevos paneles. "Si los carteles cuentan con un exceso de señales el conductor corre el riesgo de distraerse. Ojalá me equivoque, pero nosotros creemos que cuanto más sencillas puedan ser las señales, mejor", explica Bernal, quien señala que numerosos informes argumentan que las señales confusas o el exceso de regulación pueden causar estrés al conductor.

Sanciones por evitar radares y endurecimiento de las multas por drogas

Por otra parte, desde Stop Accidentes sí que se valora como positivo el endurecimiento en las sanciones que ha propuesto el Ejecutivo con respecto a la prohibición de los detectores de radares. Pese a no haber datos fiables, estos dispositivos capaces de rastrear la presencia de radares sancionadores habían aumentado exponencialmente sus ventas en los últimos años. "Sabemos por experiencia que la mayoría de la gente que posee estos dispositivos son conductores con tendencia a superar los límites de velocidad, por lo que nos parece bien su eliminación", comentan desde la asociación.


Además, el nuevo código endurece hasta los 1.000 euros la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo y de alcohol cuando se duplique la tasa permitida o en caso de reincidencia, algo bien valorado por Stop Accidentes debido a que "las estadísticas registraban un alto nivel de reincidencia en estos delitos".



  • juaco12/04/14 00:00
    Pues yo seguire llevando el detector.el que quiera ganar dinero facil que se vaya al casino
  • señor conductor toque..10/04/14 00:00
    a mi que las multas por conducir drogado sean mayores me parece genial (yo aún las endurecería más). Esa señal que significa? que nos vamos a encontrar con una rotonda, con un cruce, con una semiisleta...?
  • radarista precoz10/04/14 00:00
    Yo creo que los que llevan radar SON CONDUCTORES CON TENDENCIA A DEFENDERSE DE LOS RADARES Y DE LAS SANCIONES QUE LES DESTROZAN EL BOLSILLO Y EL MES.
  • tio Gilito10/04/14 00:00
    Estos malos gestores y despilfarradorres ya no saben que hacer para meternos la mano en el bolsillo, perdón, primero que nos la saquen (sin malinterpretar)
  • Pantoza10/04/14 00:00
    Si lo que se trata es de circular a velocidades dentro de las permitidas, estos dispositivos lo consiguen aunque sea transitoriamente. Por otro lado lo que debía estar terminantemente prohibido es que los agentes se escondan para cazar con el radar a los posibles infractores, cuando lo que deberían hacer es ponerse bien visible para que los conductores los vean y no pisen el acelerador: ¿o se trata de recaudar antes que de prevenir?
  • gaspar10/04/14 00:00
    pisssh, más que prevenir, recaudar, lo de ir drogado? no exactamente, sólo con la presencia....o sea, que puede haber consumido días anteriores, pero no sólo drogas ilegales entran en la lista de más de 30....las de receta también y algunas...más que discutibles...las señales? algún amiguete va a hacer negocio...si quisìeran prevenir, lo anteriormente escrito por otro lector, los dejarían ver más a menudo, no agazapados...
  • perdido10/04/14 00:00
    Olé, por fin podré saber por donde tengo que ir para llegar al centro de la ciudad viniendo del aeropuerto, que siempre termino en Miralbueno o en Bardallur. Además sabré en que carril me tengo que poner para llegar a la estación de tren o a la de autobuses cuando quiero ir a ellas por la autovía. Un buen detalle eso de las hamburguesas..
  • José10/04/14 00:00
    Más les valía arreglar los baches y desdoblar la n232, en lugar de jugar a cambiar las señales. Conociendo el percal seguro que las empresas que hacen las señales son de algu¡ún amigo.
  • conductor10/04/14 00:00
    A mi particularmente me parece muy bien todo esto, pero si alguien cree que van a disminuir los accidentes, se esta equivocando de pleno, por mucho que quiera decir nuestro querido gobierno, la mayor causa de accidentes son el deplorable estado de las carreteras, la deficiente señalización horizontal de nuestras calzadas, y sobre todo la distracción, que ademas del telefono, los niños y la suegra, nos olvidamos  que con las caracteristicas de los coches que se fabrican actualmente a las velocidades que se nos obliga a ir, la sensación de ir parados es atroz, y por lo tanto nos dedicamos a mirar el paisaje y a insultar al resto de conductores, esto no quiere decir que se pueda ir a la velocidad que se quiera, pero si quiere decir que, evidentemente si volvemos a circular con coches de caballos, los accidentes bajaran, pero dado que eso es poco probable a lo mejor lo bueno es arreglar las carreteras (y no me digan que no hay dinero, porque si ha habido para rescatar a bancos, si sigue habiendo para pagar pensiones vitalicias a nuestros politicos por cuatro años de trabajo, si aparecen de la nada 100 mil millones para ayudar a no se quien, pues digo yo que algo habra para carreteras, y si no con eliminar las dietas de nuestros politicos y el senado, sobra. Por cierto habria que modificar las normas de circulación para poder multar a los que salen a pasear con el coche en lugar de a circular, esos si que son peligrosos.
  • Antonio10/04/14 00:00
    6 años ya con mi detector y lo quiero como a un hijo, es mi angel de la guarda, de cuantas me ha salvado, como para quitarlo, me compensa con creces si algún asaltacaminos me pesca, pero bueno primero lo tendrá que encontrar claro está.
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