Adiós a los detectores de radares, hola a las nuevas señales

El Gobierno ha modificado varias normas de circulación que entrarán este año en vigor. Entre ellas, una nueva señalización tildada de confusa por conductores y víctimas de accidentes.

Ejemplo de una nueva señal
Adiós a los detectores de radares, hola a las nuevas señales de tráfico

Cambios al volante. El Gobierno central ha hecho pública la nueva normativa de circulación a aplicarse a partir del próximo 9 de mayo, la cual recoge varios cambios en la política sancionadora entre los que se encuentra la prohibición de los detectores de radares, cuyos poseedores podrán ser multados con multas de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné. Además, el Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva normativa de señalización en carreteras que ha sido recibida con recelo por parte de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y conductores. Las señales, que serán más grandes y tendrán más información en forma de texto, marcarán a partir de ahora más poblaciones cercanas, el horario de gasolineras o áreas de servicio y reiterarán la velocidad moderada en las curvas.


Para ejemplificar estos cambios en la señalética que se irán aplicando en los próximos 2 años, Fomento ha lanzado una serie de ejemplos entre los que aparece un nuevo pictograma, el de la glorieta partida, que aparecerá en la N-123 con dirección a Huesca y Barbastro. Sin embargo, este no será el único cambio que se notará directamente en Aragón. El Ministerio también ha reforzado el número de signos que aparecerá en los túneles de larga distancia o duplicará la señalización de vías de entrada a capitales de provincia.


Para la delegación de Stop Accidentes en la Comunidad, "todo lo que sea apostar por reforzar la seguridad será bienvenido", aunque señalando que "las nuevas señales presentadas por Fomento pueden pecar de confusas", según comenta su presidente en Aragón, Miguel Ángel Bernal, recalcando que hay otras urgencias más importante a solucionar en las carreteras españolas que las señales de tráfico, "como las carreteras secundarias en mal estado o los desdoblamientos paralizados".


Entre los principales 'peros' que encuentra la asociación de víctimas está la "sobreseñalización" que presentan los nuevos paneles. "Si los carteles cuentan con un exceso de señales el conductor corre el riesgo de distraerse. Ojalá me equivoque, pero nosotros creemos que cuanto más sencillas puedan ser las señales, mejor", explica Bernal, quien señala que numerosos informes argumentan que las señales confusas o el exceso de regulación pueden causar estrés al conductor.

Sanciones por evitar radares y endurecimiento de las multas por drogas

Por otra parte, desde Stop Accidentes sí que se valora como positivo el endurecimiento en las sanciones que ha propuesto el Ejecutivo con respecto a la prohibición de los detectores de radares. Pese a no haber datos fiables, estos dispositivos capaces de rastrear la presencia de radares sancionadores habían aumentado exponencialmente sus ventas en los últimos años. "Sabemos por experiencia que la mayoría de la gente que posee estos dispositivos son conductores con tendencia a superar los límites de velocidad, por lo que nos parece bien su eliminación", comentan desde la asociación.


Además, el nuevo código endurece hasta los 1.000 euros la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo y de alcohol cuando se duplique la tasa permitida o en caso de reincidencia, algo bien valorado por Stop Accidentes debido a que "las estadísticas registraban un alto nivel de reincidencia en estos delitos".