Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pintura

Bush se estrena como pintor con retratos de Aznar, Tony Blair o el Dalai Lama

El expresidente de Estados Unidos ha inaugurado su primera exposición con una treintena de retratos.

Efe. Dallas Actualizada 04/04/2014 a las 21:20
11 Comentarios
Retrato de Aznar pintado por Bush

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush desveló este viernes, en su primera exposición como pintor, una treintena de retratos de líderes mundiales, entre los que se encuentran el español José María Aznar, el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Álvaro Uribe.

La exposición, que se inaugura este sábado en el museo presidencial de Bush hijo en Dallas (Texas), se titula 'El arte del liderazgo' y reivindica las aptitudes del político republicano para tejer "diplomacia personal" con líderes mundiales, según destacó la presidenta del centro, Margaret Spellings.

El expresidente dijo en la presentación a la prensa, a través de un videocomunicado, que los retratos hechos a partir de fotografías intentan captar las sensaciones que le produjeron los líderes mundiales y demuestran que en sus encuentros se interesó por "sus familias, lo que les gusta y lo que no les gusta".

El expresidente del gobierno español José María Aznar tiene un lugar destacado al principio de la exposición, junto con Tony Blair y el Dalai Lama, y fue pintado con una sonrisa y con traje y corbata azulados.

El retrato de Aznar está acompañado por un juego de figuras de ajedrez de madera que el político español le regaló y un ejemplar del libro 'Ocho años de gobierno: una visión personal de España' del exgobernante español, con una dedicatoria para Bush.

"Con el deseo de celebrar una gran victoria el próximo noviembre... y siempre", le escribió en la primera página del libro el mandatario español en una visita a la Casa Blanca en mayo de 2004, antes de la reelección de Bush hijo.

Además, el expresidente estadounidense ha seleccionado dos imágenes de la relación con Aznar, la de un paseo de ambos por el rancho de los Bush en Texas y la fotografía en la que los dos líderes conversan por teléfono con Tony Blair y Silvio Berlusconi y Bush tiene los pies sobre la mesa.

Felipe Calderón, el expresidente mexicano, es retratado más serio que Aznar, como si estuviera hablando en público, y está acompañado por dos imágenes de ambos líderes, una paseando por la ruinas mayas de Uxmal (México) y otra en una cumbre del G-8.

El lienzo con la imagen de Calderón está acompañado por una urna tradicional mexicana, que el expresidente regaló a la esposa de Bush, Laura, en 2008 durante una visita a México.

El colombiano Uribe, colocándose las gafas en lo que parece una rueda de prensa, es otro mandatario iberoamericano al que Bush ha querido rendirle un homenaje.

Junto al cuadro y a dos fotografías tomadas en Texas y Washington, hay jarrones y cuencos de cerámica que Uribe regaló a Bush en varias ocasiones.

La exposición 'El arte del liderazgo: diplomacia personal de un presidente' mostrará durante dos meses una treintena de retratos, elaborados durante un año, una parte de ellos vistos por los mandatarios y otros que éstos descubrirán a través de la prensa.

Bush, que empezó a pintar al dejar la Presidencia del país y admite que todavía está aprendiendo, también retrató a líderes europeos como la alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi, el británico Tony Blair y los franceses Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

También dedicó su nueva ocupación como pintor a otros mandatarios como el iraquí Nouri al-Maliki, el paquistaní Pervez Musharraf y el ruso Vladimir Putin.

Precisamente, según los responsables de la exposición, el retrato dedicado a Putin y también el de George Bush padre son de los que el pintor novel está más orgulloso del resultado.

"Su instructor de pintura le dijo (a Bush) que tenía buen ojo para capturar las caras y le sugirió que pintara a los líderes con los que había tratado", explicó Amy Polley, curadora del museo y de la biblioteca presidencial de George W. Bush en Texas.


  • Patatón05/04/14 00:00
    Pintar creo que no pinta nada bien, pero que siga entretenido con los pinceles, por lo menos nos aseguramos de que no vuelve a la política. Recomendaría la misma actividad a Zapatero, el nefasto. Que se centren pintar y se olvide de la política.
  • anape05/04/14 00:00
    Si es así como veía a su amigo Aznar es que veía mal, pintaba mal o en realidad no lo apreciaba. Qué asco de pintura y no sólo por que sea Aznar el retratado.
  • ruslando05/04/14 00:00
    No me parece bien que antonio compare la inteligencia de un perro con la de su sobrino. El retrato está bastante bien, poneros vosotros pintar a ver si os sale algo mejor.
  • el sherif05/04/14 00:00
    Pues más parece un camello
  • Moncho05/04/14 00:00
    C'est magnifique!
  • HIPOCRITAS05/04/14 00:00
    Para mi que la "famosa artista" de Borja y W. Bush, estudiaron en la misma escuela de bellas artes, sus obras tienen bastante similitud.
  • jo....05/04/14 00:00
    Pues yo creo que ha salido muy favorecido. No hay mas que verlo cuando sale en TV, mire usted.....
  • pintor de brocha05/04/14 00:00
    ostiaa!!! lo ha clavao
  • Cercafil05/04/14 00:00
    Com obien dice Hipocritas, creo que este cuadro se parece un pocoi al Ecce homo de Borja
  • Antonio04/04/14 00:00
    Mi sobrino de dos años pintó el otro dia un perro, si quereis os lo mando, la inteligencia de uno y otro andan parejas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual