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Videojuegos

Las ventas en el sector del videojuego se han desplomado

Pequeños comercios, distribuidoras y empresas nacionales afirman que en la bajada ha influido únicamente la crisis.

Nacho Carreras. Zaragoza 03/04/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Sergio Jiménez, propietario de Star Games

El ocio ha sido uno de los grandes perjudicados por la crisis. El sector del videojuego, uno de los que parecía aguantar, también ha sufrido vertiginosos descensos en su facturación. Los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) muestran una caída abrumadora, ya que en 2007 el consumo de videojuegos en España se disparó hasta las 1.454 millones de euros, y en 2013, fue de 762 millones de euros. Según confirman varios especialistas, la caída continúa.

Sergio Jiménez es gerente de Star Games, ubicada en el centro comercial El Caracol, una de las pocas tiendas de videojuegos que sobrevive a la crisis y a una competencia que el califica como "desleal" por parte de las grandes superficies. Afirma que "2013 ha sido el peor año de todos. Creíamos que iba a tirar para arriba pero no ha sido así. Se sufrió un estancamiento pero porque tocamos fondo". Este dato lo corrobora Marisol Velázquez, administradora de la distribuidora Sidavsa: "Yo suponía que en 2013 iba a haber una mejoría, sin embargo, ha habido un bajón aún más grande. La piratería no ha sido la culpable de nada, la crisis nos ha destrozado".

Sidavsa fue una de las distribuidora más potentes de Aragón, sin embargo, este tendencia económica negativa ha propiciado que su sector se resienta: "Nosotros nos mantenemos porque hemos recortado gastos al máximo y además ha bajado muchísimo nuestro volumen de distribución".

La distribuidora aragonesa Discovi actuaba a nivel nacional con tiendas de videojuegos autónomas. Ellos también culpan a la crisis, sin embargo buscan otros motivos: "Internet ha hecho mucho daño, y más con la entrada de Amazon. La gente busca comprar lo más barato y más el sector joven que quiere ahorrar dinero".

Sergio Jiménez considera que la época actual tampoco beneficia al sector: "Antes había mucha expectación, el videojuego era la novedad. Ahora con internet o las redes sociales no hay tanta incertidumbre. La gente disfrutaba comprando juegos, pero hoy gastan el dinero en otras cosas." Su tienda, Star Games, se dedica al comercio de videojuegos tanto nuevos como de segunda mano, aunque afirma que eso no le ha ayudado: "Al principio sí, porque la gente siempre quiere lo más barato, pero ahora no. Actualmente da igual que tengas un juego a 40, la gente prefiere comprárselos por 10 euros y que les duren todo el año".

Marisol Velázquez también concide en este apartado: "Cuando empezó la crisis, lo primero que se redujo fue el gasto en ocio. Ahora la gente prefiere irse de viaje que gastarse dinero en videojuegos". Según Jiménez, el descenso de las ventas supone "una reducción del 50% sobre lo que se facturaba antes del inicio de la crisis".

Otros objetos relacionados con el mundo de los videojuegos también han sufrido una bajada notable: "La promoción comercial de figuritas, peluches u otros productos se ha visto muy golpeada. Antes hacía ilusión tener ese tipo de cosas, pero ahora ni siquiera se tienen en cuenta".

Jiménez afirma que el mundo de los videojuegos es más complicado que los demás: "El producto se devalúa muchísimo, de los que más lo hace del mercado, así que tienes que ser muy selectivo con lo que compras".

Javier Martínez es el encargado de Game -cadena nacional- en uno de los establecimientos de Zaragoza y asegura que allí también han notado la crisis: "Si haces una comparativa de ventas está claro que hemos perdido, la gente nos dice que si pudieran gastarían más".

No solo juegos
 

Daniel Llibre es responsable de CeX Zaragoza, una empresa internacional que se dedica a la venta de productos tecnológicos de segunda mano. Llibre afirma que no han notado un gran descenso en el mundo del videojuego: "La gente nos trae sus juegos para que se los compremos y cada vez lo hacen más, ahí sí que notamos la crisis. Hay un mayor número de operaciones de cambio". Para él, el descenso se ha notado en la falta de títulos: "Afecta más en lo referente a los videojuegos relevantes. Ahora nos los traen menos porque las distribuidoras no ofrecen tanto como antes".


  • Jorge07/04/14 00:00
    La venta ha caido un montón si, y la crisis ha sido la causa más decisiva, estoy de acuerdo, pero también influyó que a finales de 2006 se lanzase la PlayStation 3 al mercado, una de las videoconsolas, si no la que mas, se ha vendido en España. Y toda la gente que es muy aficionada a los videojuegos, se suele comprar la videoconsola durante el primer año desde su lanzamiento.
  • Raul04/04/14 00:00
    Desde luego, no es normal que un juego recién lanzado se pueda comprar en las webs de tiendas inglesas (del canal) por la mitad o menos que aquí, siendo la única diferencia (la mayoría de las veces) el manual y la caratula, que están sin traducir.
  • Linx03/04/14 00:00
    Esa tienda de la foto vivía básicamente de la venta de sistemas legales (y no) para piratear consolas. Yo compré ahí una tarjeta que permitía meter juegos de Nintendo DS bajados de internet. Lo que se ha resentido es que los sistemas de seguridad de las nuevas consolas son mejores y los que vivían del pirateo han tenido que vender juegos de verdad. La culpa es de lo caros que son los juegos, no es normal que el mismo juego que en Reino Unido cuesta 45€ aquí cueste 70.
  • el bullas03/04/14 00:00
    Pirateo? Si se habla de videojuegos es pirateo si vende el Corte Inglés o la Fnac un mp3 para que tú te metas musica previamente bajada de internet , eso es legal. Son unos hipócritas. Y hay mucha gente que se dedica a ésto que se viste por los pies y los tratan como delincuentes. Las cosas valen lo que valen y España es un país con mucho vicio.
  • empirlado03/04/14 00:00
    si los juegos costaran 30, 35 o 40 € la gente se gastaria mas
  • Fernando Soguero03/04/14 00:00
    Lo que no es normal es sacar un videojuego a 70€ y a los tres meses verlo en las tiendas a mitad de precio o menos. Señores distribuidores, así no se puede seguir. Saquen los juegos más baratos y así al gente no esperará a comprarlos cuando se rebajen. Y por cierto, si lo venden a mitad de precio es que aun así, se gana. Que miren a ver entonces si hay margen o no hay margen.
  • YO03/04/14 00:00
    El problema de esta crisis de videojuegos son los juegos para móviles. Se han comido gran parte del mercado. Además muchos juegos de serie limitada y ediciones especiales no se encuentran en las tiendas físicas, o traen muy pocas unidades con lo que la gente prefiere comprarlos en internet sin tener que verse obligados a reservarlo previamente o quedarse sin el.
  • zgz03/04/14 00:00
    En general la gente gasta menos en videojuegos, pero también hay que tener en cuenta los juegos vendidos en forma digital, que por ejemplo en PC ya deben suponer un gran porcentaje de las ventas. Hay más usuarios pero estos gastan menos. A parte de suponer una comodidad, plataformas de juegos como STEAM con sus ofertas (CHOLLOS) se deben llevar todas las ventas. Los usuarios tienen más juegos que nunca en su propiedad digital y gastando mucho menos que antes, con menos dinero tienes el triple de juegos y eso es una realidad. En tema consolas no estoy tan informado... pero imagino que Amazon también aprovecha sus precios para ganar cada día más clientes.
  • Andres03/04/14 00:00
    He vuelto al Call of duty 2 y 4. Probe en casa de un amigo el Ghost y lamenable. Cada vez los juegos son peores. Que se olvide de por vida de mi Activision, los juegos antiguos son mejores y los servers estan llenos. Para que gastarse 70€ en algo que es peor y que hay 4 personas jugando ?
  • ejeano03/04/14 00:00
    Se considera normal que si hay gente, demasiada, que llega a duras penas a final de mes en las necesidades básicas y otras gentes ni las cubren, los videojuegos lo noten. Aparte, lo que alguien comenta sobre la diferencia de precios. El caso que nos cuenta es de un 55% mas caro.





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