Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe PISA

Así eran las pruebas de problemas cotidianos del informe PISA

Los adolescentes españoles de 15 años tuvieron dificultades para usar un mp3 o un robot-aspiradora.

Actualizada 01/04/2014 a las 12:33
9 Comentarios

Cerca de 85.000 estudiantes de 15 años de edad, de 44 países, han tenido que demostrar si saben manejar un reproductor de música mp3, un robot de limpieza o comprar un billete de tren para que la OCDE evalúe su competencia en la resolución de problemas cotidianos y los españoles no han salido bien parados.

Estas son algunas de las pruebas que tuvieron que resolver en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), para la que se enfrentaron a situaciones de la vida real, a través de un ordenador, y contestando a preguntas de test (con varias respuestas a elegir).

Los resultados en cuanto a los alumnos españoles han demostrado que un alumno medio es capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado.

Así, podría seleccionar cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, teniendo en cuenta distintas condiciones (hora de salida, climatología y otras) o comprar el billete más barato.

Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, etc.

Tiene también dificultades, según este examen de PISA 2012, para manejar un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

Durante la prueba, se les presentó, por ejemplo, la animación de un robot-aspiradora de limpieza, con distintos botones para manejarlo.

A continuación, los chicos y las chicas tuvieron que saber los movimientos y giros correctos de la aspiradora al encontrarse en su camino por el suelo con obstáculos.

En la prueba sobre un mapa de carreteras que unen barrios, a los estudiantes se les informó del tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de una vía y, después, se les presentó una serie de recorridos a completar para que calcularan, por ejemplo, con cuál tardarían menos.

Una fiesta de cumpleaños sirve de pretexto para saber si los adolescentes saben colocar adecuadamente a unos invitados a la mesa.

Tras plantearles unas pautas sobre qué personas se tienen que sentar juntas y cuáles separadas, los alumnos tienen que colocar a los invitados cumpliendo las condiciones mencionadas.

En cuanto a la prueba sobre un reproductor de música mp3, los evaluadores de PISA pidieron al alumno que respondiera falso o verdadero a unas preguntas sobre la forma de ajustar el nivel de los bajos o cómo cambiar de canción.

Además, se les propuso comprar un billete de tren en una máquina automática con pantalla táctil, tras tener que elegir entre la red de metro o regional, el tipo de tarifa o si el "ticket" era válido para un día o más.

Otro ejemplo más de prueba para valorar las aptitudes en la resolución de problemas cotidianos era la de comprender las instrucciones de un aparato de aire acondicionado y comprobar que el usuario sabría cómo influye sobre la temperatura y la humedad el variar los controles. EFE

01-04-2014, 10:08:00



  • Pablo02/04/14 00:00
    No, no pidáis que en vez de esto evalúen conocimientos en matemáticas, lenguaje, geografía, idiomas.... Porque ahí salimos peor parados aún.  En la sociedad actual no se lleva la cultura del esfuerzo, a los niños "les suspenden", nunca es culpa suya. Con este experimento podríamos haber llegado a la conclusión de que los niños españoles son incultos y poco estudiosos (como dice el informe PISA "normal")  pero que al mens saben desenvolverse en situaciones cotidianas de la vida. Pues bien, ni aún así. Lo que nos espera....
  • Los lunes al sol02/04/14 00:00
    Desde la noche de los tiempos a los españoles nos ha gustado más el aspecto teórico que el practico. Lean historia de España, no la que nos enseñaron de batallas y fechas, sino la económico-social.
  • que me desorino01/04/14 00:00
    vamos que lo que les falta a los chavales es sentido común. y para eso hacen falta informes.
  • Menos Lobos01/04/14 00:00
    Jajaja, Yo también tuve que hacer un MASTER en USA, para comprender como se usaba el video VHS  en lo años 80.
  • bob esponja01/04/14 00:00
    Si estas son las pruebas del informe PISA ¿como se le da tanta importancia? Ahora resulta que manejar el mando del aire acondicionado es ciencia, no me extraña que en Africa sean tan incultos, no tienen aparatos de esos. 
  • peñanegra01/04/14 00:00
    El colmo de los colmos. El PP justifica con esto su nueva ley de Educación. Pues nada, profesores, a enseñar a los alumnos a manejar la lavadora, el tostador, la máquina de...en lugar de enseñar matemáticas, lenguaje....
  • rert01/04/14 00:00
    Sobreprotección, uso excesivo de los móviles y déficit de comprensión lectora: ahí están las claves de las dificultades de los adolescentes en manejarse por sí mismos.
  • bambino01/04/14 00:00
    prefiero que a mi hijo le enseñen a multiplicar antes que a poner un aire acondicionado en marcha...
  • a01/04/14 00:00
    Y yo para montar un mueble de IKEA, vaya m..... de pruebas, un mp3, un ordenador , un móvil lo manejan a las mil maravillas, menos bobadas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual