Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ecología

La ONU advierte de que el cambio climático traerá guerras y hambre

Un informe analiza los efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza hasta el año 2100.

Antonio Hermosín. Tokio Actualizada 31/03/2014 a las 13:44
Etiquetas
10 Comentarios
El 95%de este cambio se debe a la actividad humana

El cambio climático ya ha afectado a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe presentado por expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos entre poblaciones debido a estos fenómenos.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe ha sido redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.

Se trata de "uno de los más amplios informes científicos de la historia", que incluye "sólidas evidencias de todas las disciplinas", según dijo al presentar el documento en rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.

El experto afirmó que "ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", y añadió que "el 95%de este cambio se debe a la actividad humana".

El cambio climático "ya ha tenido impactos observados y documentados en todo el planeta", destacó en la misma línea el vicepresidente del panel de la ONU, el argentino Vicente Barros.

En particular, el documento recoge "120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático", destacó en una entrevista el profesor de Climatología de la Universidad de Buenos Aires.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

El descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.

Pero las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, "donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia", precisó Barros.

"Esto afectará a cientos de millones de personas si no hacemos nada. El mundo debe tomarse este informe muy en serio", alertó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos "provocarán con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas", subrayó el experto.

"¿Dónde irá la gente cuando vea que no tiene lo básico para vivir? Esto ya está ocurriendo y se intensificará con el cambio climático", advirtió Pachauri, quien destacó la necesidad de paliar estos fenómenos "tomando medidas urgentes", y más en particular, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento presentado es la segunda de las tres partes del extenso informe que el IPCC está elaborando por tramos y cuyas conclusiones finales se presentarán en octubre en Berlín.

El texto ha recibido el respaldo de distintas organizaciones no gubernamentales, a través de un comunicado conjunto de la red Climate Action Network (CAN).

"El informe es claro: el impacto del cambio climático sobre la alimentación es peor de lo que se había estimado", afirmó el experto de Oxfam International Tim Gore, quien llamó a la "acción urgente" de los gobiernos.

Greenpeace, asimismo, instó a los líderes políticos "a acelerar la transición hacia energías limpias y seguras" para evitar "amenazas mayores sobre la seguridad humana" y "para proteger bosques, océanos y especies naturales de importancia vital".

Por último, la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) señaló que aunque el informe habla "de los costes económicos" del cambio climático, las verdaderas consecuencias de este proceso sobre la vida humana o sobre la naturaleza "no pueden representarse en términos económicos".


  • Esgarringlao31/03/14 00:00
    La ONU debería advertir también que multiplicarse como conejos aumenta el riesgo de hambre y guerra. China es el único país concienciado, el resto vive en una insostenible pirámide en la que necesitan multiplicarse más y más para mantener su tren de vida. Si a la superpoblación le sumamos la inestabilidad producida por malas cosechas o sequías tenemos conflictos asegurados. Los humanos de momento nos comportamos como una plaga de langostas que agota todos los recursos y al final muere en masa (sobreviven unas pocas, claro), Todo el mundo actúa como si los recursos fuesen infinitos.
  •  El nuevo Nostradamus31/03/14 00:00
    Sin comentarios.
  • locuras inglesas31/03/14 00:00
    ¿ Todavía se cree usted todas las estupideces que dice la ONU ?
  • todos a la vez no31/03/14 00:00
    No digáis nada de esta noticia, que lo que importa es maldecir de bicis y ciclistas, que son el mismo demonio. Y el tranvía. Y la ley antitabaco y los colegios de valdespartera. Pero esto no lo comentéis. No se os tuerza una neurona.
  • Carlos Dmys31/03/14 00:00
    Madre mía. Con estos titulares, cada vez me recuerdan más a tantas y tantas sectas que proclaman año tras año que se termina el mundo. Al final el cambio climático será el culpable de la muerte de Manolete. El siglo XX ha estado lleno de guerras, entre la que se encuentra la mayor de la historia. Y de hambrunas como la de la Gran Depresión o la Gran Hambruna de Mao en China. ¿También fue por el cambio climático?
  • Y dale con la mentira climatica31/03/14 00:00
    Yo si que sé lo que traerá y a montones, traerá políticos trincones y apesabrados oenegetas y para los ciudadanitos más impuestos.
  • Patatón31/03/14 00:00
    Hoy día las naciones occidentales hemos tomado muchas medidas para corregir y disminuir nuestras emisiones. Seguro que no es suficiente, hace falta más esfuerzo y debemos hacerlo. Pero, quién controla a los países emergentes, especialmente China, en sus emisiones. Crecen a ritmos desmesurados porque producen de todo, de cualquier manera, sin controles ni cortapisas en el asunto medioambiental. Además, lo hacen perjudicando claramente a nuestras empresas que deben cumplir una legislación estricta que aumenta sus costes de producción mientras en esos países se lo pasan "por el arco del triunfo". Ya es hora de que nuestros gobernantes se den cuenta del agravio a que sometemos a nuestro propio sistema productivo. Pido el bloqueo de importaciones de estos países mientras no adopten las medidas que nosotros nos hemos impuesto para luchar contra el cambio climático
  • Aragones231/03/14 00:00
    ¿Son ONG o adventistas del séptimo día?. Suenan igual. Ya quisiera el ser humano poder influir en el clima.
  • anglo-ongs31/03/14 00:00
    World Wildlife Fund (WWF) , Climate Action Network (CAN)., Oxfam , Greenpeace ....... ya teníamos pocos gobernantes y políticos y aparecieron las arrogantes ONG`s . Las ONGs de influencia mundial están financiadas por el gran capital y por los Gobiernos occidentales , y están al servicio del gran capital y los Gobiernos occidentales , se dedican a manipular información y opiniones en beneficio del gran capital y de los Gobiernos occidentales . Por eso Putin las ha echado de Rusia , a manipular a su casa .
  • Capitán Willard31/03/14 00:00
    This is the end. Beautiful friend. This is the end. My only friend, the end...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual