Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha contra el calentamiento global

'La hora del Planeta' apaga 250 ciudades españolas

La capital aragonesa se sumó al apagón de este sábado entre las 20.30 y las 21.30.

Efe.Madrid Actualizada 29/03/2014 a las 21:31
16 Comentarios
'La hora del Planeta' apaga 250 ciudades españolas

'La hora del Planeta', la mayor campaña global de concienciación sobre el cambio climático, ha movilizado a casi 250 ciudades en España y más de 7.000 en todo el mundo, que han apagado durante una hora sus luces y dejado a oscuras sus monumentos más emblemáticos.

En Zaragoza han apagado sus luces las sedes del Ayuntamiento en la plaza del Pilar y en el edificio Seminario, La Lonja, el Auditorio, el Centro de Documentación del Agua y los centros cívicos de la ciudad, y en todas las instalaciones municipales que han tenido actividades a esa hora y han podido secundar la convocatoria.

Además de los edificios municipales, se han sumado los de Capitanía General, Correos, Diputación Provincial de Zaragoza, Audiencia Territorial, Cabildo y la basílica del Pilar. Esta último con seis minutos de adelanto.También se quedaron a oscuras las sedes del Grupo Ibercaja y de Caja3.

El Gobierno de Aragón ha participado en esta campaña adhiriéndose a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, a la campaña de sensibilización promovida por la organización WWF.T

Este apagón simbólico, que busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global, llega prácticamente a todos los rincones del planeta y muy pocas personas desconocen el mensaje, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general en España de WWF, organización ecologista promotora de esta iniciativa.

El planeta, a las 20.30, empezó a apagarse desde la Isla Chatham (Nueva Zelanda) hasta dar la vuelta al mundo, dejando una ola de oscuridad en monumentos tan señeros como la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, el Partenón de Atenas, la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma y el Kremlin de Moscú.

En España, esta nueva edición de 'La Hora del Planeta' busca batir el récord de ciudades participantes, que fue alcanzado el año pasado cuando se 'apagaron' más de 200 localidades.

Hasta ahora se han sumado 242 núcleos urbanos, aunque desde WWF esperan que este gesto de sensibilización se extienda a más de 250 ciudades y que se sumen lugares representativos como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla.

A pesar de que muchos sitios simbólicos contribuyen desde hace años a esta iniciativa, Del Olmo asegura que "lo que más ilusiona es cuando se apagan las luces en países donde es urgente despertar la conciencia medioambiental" como el caso de China, donde les ha costado años introducir la campaña.

"También nos emociona mucho cuando un pequeño ayuntamiento apaga la plaza de su pueblo o cuando una pequeña aldea, del Ártico al Amazonas, apaga su bombilla para unirse al espíritu mundial", reconoce el secretario general.

La 'Hora del Planeta', que se celebra cada año el último sábado del mes de marzo, nació en 2007 como un apagón puntual de sesenta minutos en Sidney que simbolizaba la lucha individual contra el cambio climático y es una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.

La difusión gracias a las redes sociales desde hace dos o tres años es una de las "claves" para el éxito de la convocatoria, pero también "el sentimiento de que es una de las pocas cosas que hace toda la humanidad de forma conjunta y coordinada", ha destacado Del Olmo.

Además, como novedad este año WWF promueve una "acción proambiental", a través de una plataforma de microdonaciones (crowfunding) quiere lograr financiación para colaborar con proyectos sostenibles en todo el mundo, como la construcción de un horno solar en Madagascar.

Otro desafío que propone 'la Hora del Planeta' es apagar internet, para lo que WWF ofrece una aplicación capaz de oscurecer la pantalla de blogs y páginas personales.

Un año más, esta organización realizará actividades en Madrid, donde espera congregar a partir de 17:00 en la céntrica Plaza de Oriente a más de 500 personas en torno a un 'Scrabble' masivo en el que los jugadores tratarán de formar lemas colectivos de defensa del planeta.


  • que progre es30/03/14 00:00
    Que guay. Por citar alguno, el edificio municipal del seminario está todos las noches enteras del año bien iluminado. Para??? Será que mola un mazo. O, será que se vive en continua contradicción.
  • en desa30/03/14 00:00
    asi los quiero yo, propongo que todos los días sean como el de ayer, enchufad todas las luces hijos mios, todas las que os faltan en el cerebro GRACIAS
  • Lector29/03/14 00:00
    Para # 1 Sergio, malísima noticia. Lee a Paquillo y sabrás porque. Yo por si acaso voy a encender alguna luz de más para compensar.
  • Paquillo29/03/14 00:00
    SERGIO tiene razón, en el artículo no queda claro. Y Chelan, si lo haces mañana harás el ridículo porque es hoy, último sábado de Marzo a las 8,30. Estás muy concienzado pero muy mal informado, vamos, que parece que te acabas de enterar al leer la noticia en Heraldo.es.
  • Ccarlos29/03/14 00:00
    Que se conciencien en la Universidad de Zaragoza. En todas la Facultades derrochan la electricidad de forma vergonzosa , pero luego seguro que se apuntan a estas tonterías puntuales de "la hora del planeta". Señores que se puede ahorrar mucha luz, pero todos los días.
  • pepito29/03/14 00:00
    Yo he enchufado todas las estufas y hasta el aire acondicionado en posición frío. La mujer ha enchufado hasta el vibrador a pilas.
  • El llanero Solidario29/03/14 00:00
    ¿Calentamiento que...? Esta patraña solamente se la creen los espabilados que viven del cuento del ecoterrorismo y similares embustes. Si por ellos fuera, el Sol saldría cada mañana gracias a sus rezos a Gaia. Estamos hasta las narices de estos nuevos sacerdotes.
  • El enano, algo enigmatico, saltarín29/03/14 00:00
    Gran bufonada.
  • Paquillo29/03/14 00:00
    Aquí estoy, a la "Hora del planeta", conectado a la red eléctrica y a internet. Jaja.
  • Ccarlos29/03/14 00:00
    Afortunadamente muy poca gente hará caso a semejante tontería, pues si todo el mundo apagase la luz, ello repercutiría muy negativamente en el sistema de producción y distribución de energía eléctrica.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual