Airsoft, en búsqueda del combate militar perfecto

Una práctica cada vez está más extendida, que utiliza pueblos para recrear batallas militares casi reales.

Armas utilizadas para un combate de airsoft
Armas utilizadas para un combate de airsoft

Se le denomina 'simulación militar', y tanto lo es que algunos países lo utilizan como entrenamiento para sus fuerzas de seguridad. Las armas son réplicas perfectas pero están cargadas con bolas de plástico de unos 6 milímetros y 20 gramos de peso. Los participantes están uniformados como auténticos grupos militares. Es una simulación perfecta para los que disfrutan con esta práctica en su tiempo libre.


El airsoft es un pasatiempo cada vez más extendido en España y en Aragón, tanto es así que Zaragoza ha pasado de tener dos grupos en 2006, a más de veinte en 2013 según confirma Sergio Lacosta, propietario de Airsoft Center Zaragoza. Además, los grupos tienen zonas concretas en las que práctican esta simulación, como son en Agüero, en San Jorge, o en Aguilón, ellos mismos se encargan de buscar una zona que presente las características necesarias para disfrutar del airsoft.


Hay un debate en torno a la definición de esta práctica: un deporte, una simulación histórica, un juego o un entretenimiento. "Es algo novedoso, que junta simulación, estrategia y por supuesto ejercicio físico, así que situarlo en alguna categoría es difícil" cuenta Lacosta. Su centro ha recreado un escenario urbano de 4.000 metros en el que hay desde un banco, hasta un cementerio y multitud de edificios más: "En Estados Unidos hay una fiebre con esto. Nosotros queremos traerlo a Zaragoza y que la gente disfrute, cada vez tenemos más público". Para que los participantes se diviertan más, Airsoft Center cuenta con árbitros que regulan el buen desarrollo de la partida, una novedad en este tipo de práctica, "no se suelen usar, pero así evitamos a los inmortales, gente que recibe el impacto y no confirma que le han dado".


El Airsoft se practica en cualquier tipo de lugar, siempre y cuando los participantes tengan los permisos oportunos. Nacho Roa, propietario de la tienda Distriairsoft Zaragoza, el primer punto de venta de la ciudad dedicado a comercializar el material necesario para disfrutar del airsoft, confirma que "en Aragón las partidas siempre se engloban dentro de un marco legal. Se piden permisos a ayuntamientos y a la Guardia Civil para que todo este dentro de la legalidad".


César Torres, jugador de airsoft desde hace tres años que actualmente es miembro de un equipo de doce personas, insisten en la necesidad del respaldo legal.  Y sostiene que su afición por el airsoft nació porque le invitaron a una partida, ahí descubrió los beneficios de esta simulación: "Estás todo el día al aire libre, haces deporte, fomentas el compañerismo y la adrenalina que desprendes es una pasada".

Las armas

Uno de los temas más polémicos en el mundo de esta simulación es la legalidad de las réplicas, pero conforme han avanzado los años, se le ha dado forma "desde finales de 2012 se les otorgó un reconocimiento de cuarta categoría" aclara Roa.


Lacosta precisa que cualquier arma conocida se recrea para las partidas "desde granadas, hasta minas 'Claymore'. Son réplicas perfectas de peso, estética. Incluso tienen retroceso". Antes de que se las considerara legales, las armas debían ir de una manera concreta para evitar retenciones policiales: "Tenías que llevar la factura y el arma sin cargador y sin bateria, y aún así a veces te multaban", explica Torres.


En el airsoft el desarrollo de las partidas puede variar en función de lo establecido, por ejemplo, el objetivo puede ser atrapar la bandera, o derrotar a los enemigos, incluso hay condiciones muy pintorescas, como llevar a un sanitario encargado de curar al miembro herido del equipo para permitirle volver a la simulación.

La diferencia con el paintball

El desconocimiento de este 'juego' tiende a asociarlo con el paintball, pero el airsoft es mucho más complejo: "Aquí no solo vas a disparar, esto son verdaderas recreaciones. El paintball es mucho más cerrado, sin embargo, el airsoft es estrategia y simulación, los grupos van caracterizados como les gusta, por ejemplo los SEALS . Además se desarrolla en lugares mucho más grandes como bosques enteros. También hay cartografía, a veces las partidas duran dos días y se hace noche en el bosque" cuenta Lacosta.


En la sección de descuentos Oferplan, se pueden encontrar ofertas para practicar el airsoft y conocer realmente en qué consiste.