Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Airsoft

Airsoft, en búsqueda del combate militar perfecto

Una práctica cada vez está más extendida, que utiliza pueblos para recrear batallas militares casi reales.

Nacho Carreras. Zaragoza 31/03/2014 a las 06:00
25 Comentarios
Airsoft, la simulación militar por excelencia

Se le denomina 'simulación militar', y tanto lo es que algunos países lo utilizan como entrenamiento para sus fuerzas de seguridad. Las armas son réplicas perfectas pero están cargadas con bolas de plástico de unos 6 milímetros y 20 gramos de peso. Los participantes están uniformados como auténticos grupos militares. Es una simulación perfecta para los que disfrutan con esta práctica en su tiempo libre.

El airsoft es un pasatiempo cada vez más extendido en España y en Aragón, tanto es así que Zaragoza ha pasado de tener dos grupos en 2006, a más de veinte en 2013 según confirma Sergio Lacosta, propietario de Airsoft Center Zaragoza. Además, los grupos tienen zonas concretas en las que práctican esta simulación, como son en Agüero, en San Jorge, o en Aguilón, ellos mismos se encargan de buscar una zona que presente las características necesarias para disfrutar del airsoft.

Hay un debate en torno a la definición de esta práctica: un deporte, una simulación histórica, un juego o un entretenimiento. "Es algo novedoso, que junta simulación, estrategia y por supuesto ejercicio físico, así que situarlo en alguna categoría es difícil" cuenta Lacosta. Su centro ha recreado un escenario urbano de 4.000 metros en el que hay desde un banco, hasta un cementerio y multitud de edificios más: "En Estados Unidos hay una fiebre con esto. Nosotros queremos traerlo a Zaragoza y que la gente disfrute, cada vez tenemos más público". Para que los participantes se diviertan más, Airsoft Center cuenta con árbitros que regulan el buen desarrollo de la partida, una novedad en este tipo de práctica, "no se suelen usar, pero así evitamos a los inmortales, gente que recibe el impacto y no confirma que le han dado".

El Airsoft se practica en cualquier tipo de lugar, siempre y cuando los participantes tengan los permisos oportunos. Nacho Roa, propietario de la tienda Distriairsoft Zaragoza, el primer punto de venta de la ciudad dedicado a comercializar el material necesario para disfrutar del airsoft, confirma que "en Aragón las partidas siempre se engloban dentro de un marco legal. Se piden permisos a ayuntamientos y a la Guardia Civil para que todo este dentro de la legalidad".

César Torres, jugador de airsoft desde hace tres años que actualmente es miembro de un equipo de doce personas, insisten en la necesidad del respaldo legal.  Y sostiene que su afición por el airsoft nació porque le invitaron a una partida, ahí descubrió los beneficios de esta simulación: "Estás todo el día al aire libre, haces deporte, fomentas el compañerismo y la adrenalina que desprendes es una pasada".

Las armas

Uno de los temas más polémicos en el mundo de esta simulación es la legalidad de las réplicas, pero conforme han avanzado los años, se le ha dado forma "desde finales de 2012 se les otorgó un reconocimiento de cuarta categoría" aclara Roa.


Lacosta precisa que cualquier arma conocida se recrea para las partidas "desde granadas, hasta minas 'Claymore'. Son réplicas perfectas de peso, estética. Incluso tienen retroceso". Antes de que se las considerara legales, las armas debían ir de una manera concreta para evitar retenciones policiales: "Tenías que llevar la factura y el arma sin cargador y sin bateria, y aún así a veces te multaban", explica Torres.

En el airsoft el desarrollo de las partidas puede variar en función de lo establecido, por ejemplo, el objetivo puede ser atrapar la bandera, o derrotar a los enemigos, incluso hay condiciones muy pintorescas, como llevar a un sanitario encargado de curar al miembro herido del equipo para permitirle volver a la simulación.

La diferencia con el paintball

El desconocimiento de este 'juego' tiende a asociarlo con el paintball, pero el airsoft es mucho más complejo: "Aquí no solo vas a disparar, esto son verdaderas recreaciones. El paintball es mucho más cerrado, sin embargo, el airsoft es estrategia y simulación, los grupos van caracterizados como les gusta, por ejemplo los SEALS . Además se desarrolla en lugares mucho más grandes como bosques enteros. También hay cartografía, a veces las partidas duran dos días y se hace noche en el bosque" cuenta Lacosta.

En la sección de descuentos Oferplan, se pueden encontrar ofertas para practicar el airsoft y conocer realmente en qué consiste. 




  • chungo02/04/14 00:00
    Tampoco he probado a torear y no me gustan los toros. Entonces la alternativa a jugar a las guerritas es hacer botellón. Y como andar por ahí jugando a matar de mentiras es mejor que tirar bengalas en el fútbol, pues ya está todo dicho. En fin, argumentos flojísimos para defender que adultos y menores se disfracen de rambo y se vayan a jugar a la guerra por el campo. En cualquier caso, cada uno en su finca privada que haga lo que le salga de las narices. Eso si, en el campo con los demás, quietecicos.
  • Alvaro Frías01/04/14 00:00
    Curioso cuanto menos que casi todas las críticas ptovienen de gente que ni lo ha probado. En cualquier caso sobre si sólo los militares con experiencia de guerra estarían "autorizados"  a practicarlo... pues no sé... mi hermano es Teniente Coronel, con expetiencia en combate y bastantes años en "la empresa". Alguna vez se ha venido y me endosa siempre que puede a mis sobrinos quienes por cierto, no van de botellón porque hay partida. Igual que mi amigo Kike, veterano de An Najaf, o Jorge, actualmente en Mali entrenando a sus fuerzas especiales. Todos ellos ex-maños de adopción durante su estancia en la AGM. En serio. Es sólo un juego. Todos tenemos claro que ni es el Call of Duty ni es la guerra real, donde no duraríamos ni dos minutos. Y de momento van menos muertos que ciclistas en las carreteras, motoristas en las biondas, o víctimas de alguna bengala en el fútbol..  que eso no lo decís y es bastante más violento que el airsoft.
  • Proskrito01/04/14 00:00
    " es imposible saber quién dice la verdad y quién no en Internet " ( me refiero a temas mas o menos " verdaderos " o " particulares ", personales. Pero el relato del comentarista : - #7 roberto saez - , me parece bastante congruente. Por una razón :, todos los que hemos conocido de verdad las armas REALES, hacer la mili por obligación, y ya no digo nada si encima te han enviado a zonas de guerra real . . .Como juego para adultos me parece estúpido ( otra cosa sería para críos ) , y tal como andan las cabezas.. . ¡ mucho más ! . Uno siempre debe saber la frontera entre la realidad y la ficción ( mejor dedicarse a leer libros, ver buenas películas o escuchar buena música, fomentar las relaciones sociales, y hacer mucho, pero mucho " el amor !" ( y no la guerra chunga , aunque sea de ficción ).
  • PARA ROBERTO SAEZ31/03/14 00:00
    Para #7 roberto saez, estoy en parte de acuerdo contigo, pero como practicante de este deporte respecto a los uniformes te diré que el 90% no llevamos distintivos de ningún ejército ni graduaciones y los parches que llevamos son del grupo al que pertenecemos no de alguna unidad del ejército, por lo que no estamos suplantando ni dañando la imagen de nadie. De hecho aunque soy militar nunca me veras jugando con mi uniforme.
  • Pablo García31/03/14 00:00
    Practico de vez en cuando este deporte y es una manera de divertirse y hacer ejercicio sin hacer daño a nadie siempre que sigan las medidas de seguridad y se juegue en sitios habilitados, en cualquier caso mejor esto que estar jugando en el ordenador o videoconsola. Para #1 chungo: estoy en parte de acuerdo contigo, es un deporte algo Fryki pero nada chungo, si te refieres a jugar a la guerra muchos de los que practican este deporte no hicieron el servicio militar porque no querían y no les gustan las armas.
  • Alex31/03/14 00:00
    Pues a mi me parece una forma más de pasar el tiempo sin hacer daño a nadie y no tanto call of duty con los chavales con el culo pegao en el sofa tol dia y sin relacionarse. Eso sí, es un "deporte" un tanto caro. También los he visto que con 4 barras de escoba y trozos de goma, juegan a una especie de juego de rol en el parque de ranillas. Deporte al aire libre, eso es lo que hay que hacer, y relacionarse más c.ño
  • ole por robertp31/03/14 00:00
    de momento el comentario mas acertado el de Roberto saez. Cuanto hemos de aprender.
  • ahivaquechorrazo31/03/14 00:00
    para gustos los colores #1, pero prefiero esto a los que se dedican a pegar escopetazos por el monte a todo lo que se mueve
  • Esgarringlao31/03/14 00:00
    No está mal practicar para cuando los saltavallas se queden sin subvenciones y se pongan violentos.
  • SLD31/03/14 00:00
    Para el Señor Roberto Saez, comentario numero #7. Si supieras un poco de este mundo, descubrirías que un gran numero de personas que practican este deporte o hobby como quieras llamarlo son miembros de las Fuerzas Armadas Españolas y muchos de ellos han estado de misión en países extranjero y en conflicto COMO TU. Y que tu por haber estado unos años en la Legión igual mereces lo mismo o menos llevar ese uniforme que tu dices. Lo de chiquitos demuestra también lo bien informado que estas de este tema, dado que hay gente desde los 18 años (edad mínima para practicar airsoft) hasta los 50 y mas seguro que también.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual