Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fauna

La contaminación 'feminiza' los peces en la costa vasca

Provoca la aparición de ovocitos en peces macho.

Efe. Vitoria Actualizada 27/03/2014 a las 19:18
Etiquetas
0 Comentarios

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han descubierto peces macho "feminizados" en todos los estuarios de la costa de Euskadi debido a una alteración endocrina que atribuyen a la presencia de contaminantes como pesticidas, fragancias y detergentes.

Miembros del equipo de Biología Celular en Toxicología Ambiental de la UPV han constatado que hay peces con características femeninas en los estuarios vizcaínos de Gernika, Arriluze, Santurtzi, Plentzia y Ondarroa, y en los guipuzcoanos de Deba y Pasaia.

Los primeros casos se detectaron en Urdaibai (Bizkaia) en 2007 y 2008, pero los últimos datos confirman que también en el resto de estuarios se está produciendo la misma transformación, que provoca la aparición de ovocitos -óvulos no madurados- en peces macho.

Según ha precisado la Universidad vasca en un comunicado, los contaminantes que actúan como estrógenos son los causantes de este fenómeno, que se ha investigado en corcones macho que presentan, en mayor o menor medida, características femeninas en sus órganos reproductores y también en sus moléculas.

La directora del equipo de investigación, Miren Cajaraville, concluye que "la disrupción endocrina se ha extendido" por los estuarios vascos debido a contaminantes de reciente aparición como plastificadores, pesticidas, píldoras anticonceptivas, fragancias y detergentes, entre otros.

Químicamente son muy diferentes entre sí, pero debido a su interacción con las hormonas, todos ellos destruyen el equilibrio de éstas y pueden causar la feminización o masculinización del organismo.

Al tratarse de contaminantes de reciente aparición, poco se sabe aún de sus efectos en el medio ambiente y en los ecosistemas.

Para Cajaraville, este descubrimiento es importante ya que permite conocer hasta qué punto se han extendido dichos contaminantes en los estuarios y ríos vascos y qué efectos provocan, con lo que se podrán adoptar medidas para evitarlo.

Según la investigación, algunos de estos contaminantes llegan a las aguas tras sortear los sistemas de limpieza de las estaciones depuradoras y otros son el resultado de actividades industriales o agrícolas.

En todos los estuarios analizados la mayoría de los machos (entre el 60 y el 91%) presentaba en el hígado vitelogenina, una proteína que, en principio, solo se expresa en las hembras, y además en el cerebro eran considerables los niveles de expresión del gen que codifica la aromatasa, un evidente síntoma de feminización.

Esta investigación ha sido dada a conocer a través de sendos artículos publicados en las revistas 'Science of the Total Environment' y 'Marine Environmental Research'. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual