Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

Los conductores españoles pitan, insultan y adelantan por la derecha más que los europeos

Sin embargo estamos más concienciados en los riesgos que suponen los efectos del alcohol al volante.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/03/2014 a las 16:39
7 Comentarios
Imagen del atasco en A-6.

Los conductores españoles pitan, insultan y adelantan por la derecha por encima de la media europea, según un estudio elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes, que ha reunido por primera vez la opinión de los europeos, suecos, italianos, británicos, belgas, franceses, alemanes y españoles, sobre sus hábitos al volante.

El trabajo determina que los tres hábitos en los que los españoles reconocen incurrir a la hora de manejar el volante son: "pitar de forma intempestiva a los conductores que le irritan" (un 63% frente al 47% europeo), "insultar a otros conductores" (un 59% frente al 56% europeo) y "adelantar por la derecha" (un 35% frente al 28% europeo).

En cuanto a líneas generales, los españoles se sitúan en el segundo puesto del ranquin de la irresponsabilidad al volante, solo por delante de Italia. En el lugar opuesto está Suecia, el país más votado (47%) por el resto de países europeos como el más ejemplar al volante.

Sin embargo, la Fundación VINCI ha indicado que estas cifras no son "necesariamente ciertas" ya que los españoles son los conductores europeos que "menos comportamientos peligrosos adoptan al volante". Según este estudio adoptan sólo 3 de los 13 comportamientos peligrosos evaluados, por encima de la media europea.

Además, según los datos de autopercepción recopilados, los españoles son los más optimistas en cuanto a lograr alcanzar el objetivo fijado por la UE de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de aquí al 2020. El 78% cree que es factible.

Del mismo modo, el español es muy consciente del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes. El 64% de los españoles (frente al 60% de los europeos) considera que conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es la principal causa de accidente mortal.



  • Sergio26/03/14 00:00
    Muchos adelantamientos se realizan por el carril del medio porque mucha gente aun no sabe que cuando no se adelanta a nadie hay que circular por el carril derecho. Mucha gente en cuanto ve 3 carriles se plantan directamente en el carril central como si el carril derecho fuera unicamente para camiones y vehiculos pesados. No es la primera vez que veo a algun energumendo cogiendo una salida saliendo desde el carril central atravesando el carril derecho, En cuanto a que la gente pita en exceso, es sencillamente por la agresividad que padece mucha gente al volante. En mas de una ocasion veo conductas y reacciones fuera de lugar. Falta educacion y cultura en este pais
  • Pedro26/03/14 00:00
    Cagaprisas que pitan, a diario. Piques entre conductores, a diario. Conductores que pitan a ciclistas por ir por la calzada, a diario también. Esa gente es peligrosa, no se dan cuenta de lo que están conduciendo. Para algunos hay que circular 10km por encima del límite MÁXIMO de la vía como mínimo, y los demás también han de hacerlo o les acosan. Luego nos preguntamos por qué los ciclistas no quieren ir por la calzada o por qué tenemos tanto semáforo y tantos controles de velocidad, anda que si inventaran un radar que midiera quién no lleva una distancia de seguridad con el de delante y le multara alguno se iba a arruinar en dos semanas.
  • Paula26/03/14 00:00
    Mira!!! no me toquéis este tema!!!! en Zaragoza, POR SISTEMA, el GUEBÖN circula por la izquierda. NO queda más remedio que adelantar por la derecha. Es horroroso. Y esto le llama la atención a todo el mundo que viene de fuera. De la misma forma que existe en la provincia de Huesca, una misteriosa costumbre que consiste en que el que cede el paso es el que va por la carretera general, previo frenazo, y no el que se incorpora, que es a su vez el que obviamente tiene la señal de ceda el paso. Vaya pandilla!!! asi que cómo no vas a pitar, a blasfemar y a más cosas!! si te ponen de los nervios!!!
  • Esgarringlao26/03/14 00:00
    Adelantar por la derecha, pitar, tirar basura al suelo, dar palmas en corro, vociferar y protestar porque no hablen español forma parte de la "marca" España. Propongo que lo subvencionemos y reunamos a todos los artistas que practican estas actividades en una plaza, porque es la fiesta nacional.
  • Mikel26/03/14 00:00
    Se adelanta por la derecha por que hay quien se cree que el carril izquierdo es suyo y no se entera o no se quiere enterar de que está exclusivamente para adelantar. Se señaliza la maniobra, si no viene ninguno se accede al carril izquierdo, se adelanta y se reincorpora uno al carril derecho. ¿ Tan difícil es ? Muy señor mío, aunque Vd vaya a 120, velocidad máxima permitida, eso no le da derecho a seguir por el carril izquierdo como si nada. Ah!, todo está ya inventado pues hay cámaras que miden la distancia entre vehículos pero tan denunciable es no guardar la distancia reglamentaria como no abandonar el carril izquierdo.
  • conductor26/03/14 00:00
    Pero como no vamos a adelantar por la derecha, si siempre esta el listo o la lista que se pone en el carril izquierdo a circular y no a adelantar, y ademas a circular por debajo de la velocidad permitida, claro que eso no es mas que una ofuscación mas en sus vacias vidas y no saben como fastidiar al resto de los conductores.
  • Victor26/03/14 00:00
    #2 No, adelantan por la derecha porque son unos cagaprisas. Yo llevo un scooter de 125 que no corre mucho. A-2 dirección Madrid, justo después de cruzar el Ebro a la altura del parking de la expo, pasas de 3 carriles a 4. Llegas por el carril de la derecha de los 3, y cuando tienes 4 pones el intermitente para echarte a la derecha... y te adelantan igualmente, no van a perder 2 segundos en cambiarse de carril. Pasa también cuando tienes que hacer una maniobra de cambio de carril para entrar a la autopista, pones el intermitente izquierdo, dejas pasar al que viene por ese carril... y el que llevas detrás tuyo te tira el coche encima para adelantarte como sea.





Pie
Enlaces recomendados