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Consumo

Oler (casi) a Chanel por menos de 10 euros

Algunos establecimientos venden fragancias "inspiradas" en las de las grandes marcas.

S. Arcega. Zaragoza 24/03/2014 a las 06:00
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32 Comentarios
Tienda de 'El laboratorio de los perfumes'

Un frasco de 100 mililitros de Chanel nº 5 no es algo al alcance de todos los bolsillos, a unos 100 euros la botellita. Sin embargo, algunos establecimientos zaragozanos venden un perfume con olor similar por solo 10 euros. Son los llamados "contratipos", un fenómeno con décadas de existencia pero al que la crisis ha dado un empujón.

La decana de este tipo de tiendas es Gilca. Esta empresa familiar lleva más de treinta años en el negocio de los perfumes a granel. 'Escalas', 'Cocosel' o 'Armando' son los nombres de algunos de sus productos, que recuerdan a otros de las marcas más publicitadas, aunque prefieren no hacer declaraciones sobre ellos.

'El laboratorio de los perfumes' es otra tienda con historia en el sector. "Abrimos hace 10 años la primera tienda en la calle de Delicias, cuando solo estábamos nosotros y Gilca", explica Roberto, el gerente de la empresa. Una situación muy diferente a la actual, donde hay "unas 25 tiendas" de diferentes marcas dedicadas a vender perfume a granel.

Aunque alguna pequeña tienda de barrio reclama su antigüedad en el sector. Por ejemplo la droguería Vicar, con 20 años de existencia en el barrio de las Delicias y que desde el primer momento ha vendido colonias de imitación a sus clientes, "la mayoría gente del barrio", asegura Conrado Pérez.

El secreto del bajo precio de estos productos son que los costes se limitan a su producción. "Fabricar un perfume de gran marca cuesta unos 3 euros por litro, todo lo demás es la imagen, la publicidad y el diseño. No hay diferencias tremendas en las esencias", aseguran desde 'El laboratorio'. Su empresa se ahorra todo este valor añadido, ya que no hacen ni siquiera publicidad de sus productos. "La propaganda es el boca a boca de los clientes", indica.

A partir de los originales, se crean unas fragancias "que recuerdan" a ellos en un laboratorio propio. "Nosotros utilizamos esencias de calidades altas y no es verdad que tengan menor duración", asegura. Después, se les pone un nombre, que suele recordar al de la marca. "Por ejemplo, hacemos traducciones al inglés o el italiano". De esta forma, los clientes saben a qué fragancia se refieren con un poco de ingenio. 'Lugo' es una de estas referencias, a la que solo hay que cambiar una letra para resolver el puzzle.

En esta empresa no creen que se esté quitando clientela a los grandes nombres de la perfumería, ya que la mayoría de los clientes o no pueden pagar los originales o combinan ambos, dejando las copias o 'contratipos' para diario. De la misma opinión es Conrado Pérez. "A un trabajador mileurista no le puedes pedir que compre una colonia de 100 euros".

Estos años de crisis han sido los de la expansión de este tipo de tiendas, aunque en 'El laboratorio' aseguran que han disminuido las ventas. "Contra lo que se pueda pensar, la gente deja de comprar el más barato". Los perfumes de marca, explica su gerente, se compran en muchos casos como regalo, por lo que se siguen adquiriendo.

No son de la misma opinión las grandes empresas. La multinacional catalana Puig ganó el pasado mes de febrero una demanda a la aragonesa Equivalenza por usar sus marcas en los folletos en los que recogían las "equivalencias" de su producto durante su primera etapa, aunque finalmente han llegado a un acuerdo económico.

Perfume barato, pero ideas propias

En Equivalenza explican que ya no utilizan esta técnica, aunque siguen produciendo fragancias de alta gama. Son sus propios perfumistas los que crean sus perfumes, a partir de las mismas esencias que utilizan las grandes marcas. "El secreto es tener los mismos proveedores, que solo distribuyen a las grandes empresas, pero con el ahorro del frasco, que son rellenables, y la ausencia de campañas de publicidad de cada perfume se puede pedir un precio justo", explica Ángeles Berdejo, socia fundadora de Equivalenza.

Similar es la historia de Tertia Sensu, una compañía andaluza con tres franquicias en Zaragoza. En su web corporativa se definen sus productos como "de alta perfumería de marca blanca, es decir, inspirados en las grandes firmas".

Sin embargo, Inmaculada Muñoz, dueña de dos de las tiendas zaragozanas asegura que ya no hablan de inspiración, sino de un "producto alternativo" a los de las marcas. "La tendencia es la inspiración", explica, como para cualquier perfumista.


  • PrimodeBarcenas24/03/14 00:00
    #30Adinerada montecanal Las pobretonas como usted, tienen que tirar de colonias comerciales, insulsas y sin estilo, aptas para clases medias, medias-bajas. Las personas que tenemos caché de verdad, nos hacemos los perfumes a nuestro gusto. Nos cuesta bastante más que los botes de 80/100€ que puedan vender en cualquier tienda "especializada" pero es que lo valen. Y de paso, te aseguras de que nadie que se cree más de lo que es, olerá igual que tu. El que tiene clase, tiene clase, y el que no, con el culo mata flores.
  • Adinerada montecanal24/03/14 00:00
    Ya veo que mi comentario ha creado mucho revuelo. Pero no quito ni una coma de lo dicho. El que pueda permitírsela que la compre, el que no que compre colonia adecuada a su nivel adquisitivo. El que se pica ajos come. 
  • Nina Ricci24/03/14 00:00
    Estoy de acuerdo con #3 anacrisal. No tiene nada que ver. Ni el olor es idéntico, ni permanece igual y lo peor de todo, no se conserva igual. Al año como mucho si no lo has gastado tienes que tirarlo (tengo un olfato excelente para los cosméticos caducados), mientras que el otro te dura varios años. Al final incluso podría decirse aquello de "lo barato sale caro". Que te  regalen tus fragancias favoritas  para reyes o para el cumple aunque sea vulgar regalar eso y ya está.
  • una aguita de vez en cuando24/03/14 00:00
    .... aparte el olor a piel del cuerpo de una mujer me vuelve.....
  • anape24/03/14 00:00
    antes eran colonias de imitación, ahora se llaman contratipos, un nombre feo que no parece sea de perfumes. Contratipo es una palabra que no reconoce el Diccionario. Sería más acertado decir "contrario", que es lo mismo que decir completamente diferente a otro. entre gastarse 100 euros o 10 euros no hay duda, desgraciadamente no se puede tenert siempre lo auténtico, para  los pobres  quedan las imitaciones, y gracias.
  • shar24/03/14 00:00
    Yo frecuento mucho una tienda de colonias de imitación que hay en la calle fray julian garces y la verdad que estoy muy contenta por su calidad y por lo que duran
  • Angel24/03/14 00:00
    A la adinerada de Montecanal, que era con casi toda probabilidad, un señor mayor con bigote, decirle se vaya a comentar algun foro del corazon, porque para decir tonterias......
  • mari 124/03/14 00:00
    Pero cuanta chorrada, desde luego yo no quiero oler igual que una prepotente y creida que se siente superior a los demas por tener mas dinero.  Siempre estan los reyes, dia de la madre y del padre, cumpleaños y otros dias en los que tu familia te puede regalar un perfume de marca, y si es verdad huelen diferente, a cariño, los que los usan todos los dias del año huelen a lo ricachona que soy. Pero en estos momentos me pregunto por cuanto tiempo? no sea que en breves se vean comprando imitaciones y eso si que es querer y no poder, en fin, quiero creer que es una critica solo para encender mechas.  Por cierto a mi algunas me parecen muy acertadas y muy dignas.
  • Para la 924/03/14 00:00
    A la número 9. Se puede ser pobre y saber escribir, da vergüenza ajena leerte y ver como te expresas. Más te valdría gastarte el dinero en cuadernillos Rubio y no en colonias de imitación.
  • Silvia24/03/14 00:00
    Al nº 20¿Envidia?En absoluto.Afortunadamente puedo permitirme llevar una buena colonia (a día de hoy, porque el futuro no está escrito para nadie) , pero me parece de un esnobismo recalcitrante y bastante asqueroso despreciar a quien no puede. Yo soy partidaria de tener un perfume de calidad y usarlo en ocasiones especiales antes que ir oliendo a pachuli o llevar uno que se evapore con facilidad, pero no por eso falto el respeto a quien no piensa como yo, o a quien no puede gastar esos dinerales.Creo que quien tiene que hacérselo mirar eres tu porque no sabes lo que es el respeto, al igual que el nº 2.Me parece algo increíble leer algo tan clasista en estos tiempos, cada cual que viva como pueda y como quiera, faltaría más.
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