Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

Rusia quiere construir el mayor telescopio del mundo en Canarias

El Gobierno canario dice que el telescopio tendría un cristal de 60 metros de diámetro.

Efe. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 19/03/2014 a las 20:32
Etiquetas
0 Comentarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado que el Ejecutivo ruso está interesado en construir en las islas el que sería el mayor telescopio del mundo, de 60 metros de diámetro.

Este interés fue expresado en la capital rusa por el rector de la Universidad de Moscú, Viktor Sadovnicheva, durante su intervención con motivo de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para impulsar el conocimiento científico, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En ese acto, en el que estuvo el presidente canario, Paulino Rivero, también se presentó la segunda edición del congreso internacional Starmus, un encuentro científico y lúdico que se celebrará en septiembre en Canarias y al que asistirán destacados investigadores, entre ellos dos premios Nobel.

El proyecto ruso contempla un telescopio con un espejo primario de 60 metros de diámetro, frente a los 10,4 metros del Gran Telescopio Canarias y los 24,5 del Telescopio Gigante de Magallanes (Chile), actualmente en construcción.

Rivero ha señalado que la construcción del telescopio ruso sería una oportunidad única para las islas.

En cuanto al festival Starmus, el rector de la Universidad de Moscú ha resaltado que constituye un evento de máximo nivel y proyección mundial y que se celebra en el mejor lugar del planeta para observar el cielo, según el Gobierno de Canarias. El fundador del festival y profesor del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelyan, ha explicado que el festival es un encuentro para el fomento del conocimiento y de nuevas formas de comunicación.

El Starmus es un festival internacional que combina la astronomía con otras ciencias, arte y música.

La primera edición, dedicada al 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, se celebró en 2011 en Tenerife y contó con la presencia de premios Nobel, científicos de renombre mundial, músicos famosos y cosmonautas y astronautas como Alexei Leonov y Neil Armstrong.

La segunda edición se celebrará del 22 al 27 septiembre en Tenerife, bajo el lema "Los orígenes: cómo se hizo el Cosmos moderno".

Entre los asistentes estarán el premio Nobel de física Robert Wilson, descubridor de la radiación de fondo cósmico de microondas, y el químico Harold Kroto, premio Nobel por sus investigaciones sobre las moléculas de carbono denominadas fulerenos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual