Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Promoción

HERALDO ofrece las 'Claves de la historia de Aragón'

Un coleccionable repasa en 14 trípticos los principales hitos de la historia de la Corona. Gratis desde el próximo domingo. 

Heraldo. Zaragoza 18/03/2014 a las 06:00
12 Comentarios
Consigue el coleccionable con los principales hitos de la historia de la Corona de Aragón

¿Por qué territorios se extendió la Corona de Aragón? ¿Cuándo y cómo surgió? ¿Qué distinguió a las Cortes Aragonesas de las de otros estados? ¿Quién ordenó la compilación de los fueros? ¿Cuántos Justicias ha tenido Aragón? ¿Cuáles fueron los títulos de sus reyes?

Las respuestas a estas y otras muchas preguntas podrán encontrarse en el coleccionable 'Claves de la historia de Aragón', que HERALDO ofrece a sus lectores a partir del próximo domingo.


Es una cuidada colección de trípticos, tanto en la forma como en el contenido, que tiene como objetivo ofrecer a los aragoneses algunas claves importantes de la historia de su comunidad que convendría que conocieran para entender la amplitud y riqueza del concepto Corona y para comprender el Aragón de hoy.


La serie gira en torno a lo que fueron el reino, la casa real y la Corona de Aragón, definida por los historiadores como el conjunto de territorios unidos por la soberanía común del rey de Aragón y conde de Barcelona, que ostentó, además, según las diferentes épocas, otros títulos de jurisdicción.


En la colección también se da cuenta de la gran variedad de territorios (desde el Ebro hasta Grecia) que conformaban la Corona de Aagón, de sus lenguas, escudos, mentalidades... La Iglesia y su relación con la Corona, la evolución legislativa y el papel que tuvieron sus reyes a lo largo de la historia también forman parte de esta selecta serie.


La colección, patrocinada por el Gobierno de Aragón, cuenta con un total de quince entregas. Las catorce primeras serán trípticos en los que se analizarán diferentes aspectos de la Corona de Aragón:
  • El Justicia
  • La Coronación
  • Las Cortes
  • Los Fueros
  • La unión de Aragón y Barcelona
  • Los títulos de los reyes de Aragón
  • La Corona
  • Las catedrales
  • Los reyes de Aragón (dos entregas)
  • La Nueva Planta
  • La Casa Real de Aragón
  • Sus Panteones reales
  • El Escudo y la bandera de Aragón.

Bajo la dirección del catedrático Guillermo Fatás, asesor editorial de HERALDO, la colección ha sido diseñada por Kristina Urresti e ilustrada por Víctor Meneses y Pablo Calahorra, con dibujos inspirados en imágenes históricas y documentos verdaderos.

La colección, además, incluye una sorpresa. La unión de los reversos de los catorce trípticos da forma a un vistoso mapa, ilustrado al modo medieval, con la extensión que llegó a alcanzar la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XV.

El primer tríptico se entregará el domingo 23 de marzo con el ejemplar de HERALDO y versará sobre la figura del Justicia. El resto se encartarán en este diario de lunes a jueves, siendo la última entrega el lunes 14 de abril, dedicada al escudo y a la bandera de Aragón. Al día siguiente, el martes 15 de abril, HERALDO regalará a sus lectores una regla con las efigies y las fechas de los reyes de Aragón.


  • Sergio24/03/14 00:00
    La unión de Aragón y Barcelona ????? en todo caso del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. Por cierto los Almogávares ya servían a Alfonso I "El Batallador".
  • jesus escanero24/03/14 00:00
    Me interesa pero no puedo comprar el periódico impreso. Lo leo todos los días por internet. ¿Cómo podría adquirir la colección?
  • MAICAR23/03/14 00:00
    BIEN EMPEZAMOS SI EN EL PRIMER FASCÍCULO HABLAMOS DEL PRINCIPADIO DE CATALUÑA. ¿DE DÓNDE SALE ESO?. EL HECHO DE QUE RAMON BERENGUER FUESE NOMBRADO PRÍNCIPE FUE EXCLUSIVAMENTE PARA NO NOMBRARLE REY. TÍTULO QUE MANTUVO RAMIRO II. PERO EN TODO CASO SERÍA PRÍNCIPE DE ARAGÓN, Y SI RIZAMOS EL RIZO, DE BARCELONA, NO DE CATALUÑA.
  • sombrero de pastor21/03/14 00:00
    Me parece una iniciativa de lo mas importante, acercar el conocimiento de nuestro pasado que cuente la historia REAL de Aragón , no aquella que presentan los dirigentes actuales de otras comunidades falseada para adecuarla a sus intereses politicos. Enhorabuena por adelantado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Me consta que sera bien recibida por los aragoneses.
  • Chtss19/03/14 00:00
    "#1 Perinenco" igual no te has dado cuenta pero esto no es una noticia, es un anuncio.
  • fcp19/03/14 00:00
    NUESTRO LEGADO nos interesa a todos los ARAGONESES para poder tener claras nuestras señas de identidad,ya que conociendolas no esta demas refrescar nuestra memoria como pueblo y asi poder dialogar de tu a tu con conocimientos claros de la HITORIA DE ARAGON seria de desear que a nuestros hijos les diesemos nuestras señas de identidad para que se sientan orgullosos de su PATRIA CHICA Y DE SUS ANCESTROS....TAMBIEN SERIA CONVENIENTE MANDARLES UNA DE ESTAS COLECCIONES A LOS CATALANES PARA QUE RESPETEN FRONTERAS Y A SUS HABITANTES.....GRACIAS A HERALDO DE ARAGON POR REFORZAR O INTENTAR HACERLO. NUESTRAS RAICES Y NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD COMO YA HABIA DICHO,DE NUEVO GRACIAS.
  • luis19/03/14 00:00
    me pregunto, se en esta historia que cuentan ahora, diran porque Aragon no tiene una salida al mar, despues de tanto reino, deberia tenerla, que lo espliquen bien y claro.
  • manolin mira19/03/14 00:00
    Si sabemos de donde venimos, sabremos a donde vamos, así de simple. Si quieres saber tu futuro, mira tu pasado. En verdad que es muy importante, saber, conocer y divulgar la historia, toda, pues es amena y entretenida; nos hace más libres, menos manejables, por los de mirada única, esos que quieren colocarnos anteojeras, no quiero seguir MAS.
  • eldaned19/03/14 00:00
    A los aragoneses no interesa el legado, en general, según mi opinión, como no nos va interesar de donde venimos.
  • Limeño19/03/14 00:00
    A mi, para que no me impongan el legado de otros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual