Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Paleontología

Encuentran el cráneo de un uro de hace 700.000 años

Los huesos hallados en Túnez son los más antiguos identificados de este antepasado del toro.

Efe. Barcelona 18/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Cráneo del uro encontrado por investigadores catalanes y tunecinos

Paleontólogos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), con sede en Tarragona, y del Departamento de Geología de la Universidad de Cartago (Túnez) han identificado en este país africano el cráneo de uro más antiguo del mundo, un toro moderno de hace 700.000 años.

Según ha informado el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el blog del IPHES, cada uno de los cuerno del uro (Bos primigenius) mide más de un metro y el animal que los portaba pesaba más de 1.000 kilos.

El hallazgo del toro moderno, el fósil de esta especie más antiguo del mundo, que ha sido publicado ahora en la revista 'Quaternary Science Reviews', refuerza la idea de que el origen de los toros se encuentra en África y no en Eurasia, como se suponía hasta hace poco.

El fósil, con una antigüedad de unos 700.000 años, fue hallado en 2008 en el yacimiento de Oued Sarrat, en la provincia de El Kef (Túnez), y ha sido sometido durante estos años a un largo proceso de estudio, cuyas conclusiones han publicado ahora el paleontólogo del IPHES y la profesora de Geología de la Facultad de Ciencias de Bizerte en la Universidad de Cartago, Narjess Karoui-Yaakoub.

El yacimiento de Oued Sarrat y el cráneo fueron descubiertos por Abdelhak Othmani, profesor de física en la Facultad de Bizerte (FSB), y gran aficionado a la prehistoria y a la paleontología.

Aunque al principio no se supo a qué tipo de especie correspondía el fósil, una vez restaurado vieron que se trataba de un uro, de un tamaño muy grande, incluso más que las formas más grandes de esta especie localizadas en Europa, y que es el ancestro de los toros actuales.

En este mismo yacimiento, los paleontólogos han encontrado también numerosos restos de fósiles e industria lítica de unos 700.000 años de antiguedad.

"Esta cronología es muy importante, pues convierte el cráneo de toro de Oued Sarrat en el fósil más antiguo de Bos primigenius jamás encontrado en el mundo", ha asegurado Martínez-Navarro, que ha situado el origen de los actuales toros en África y no en Eurasia como se creía.

Según este investigador, los toros evolucionaron a partir del búfalo africano gigante de Olduvai, 'Pelorovis oldowayensis', que dieron origen a un toro moderno, pero con características anatómicas aún primitivas, como el que fue encontrado en 2010 por el mismo Martínez-Navarro, en el yacimiento eritreo de Buia, junto al mar Rojo, datado en un millón de años y llamado 'Bos buiaensis'.

"Esta última forma da origen a los toros totalmente modernos de la especie 'Bos primigenius', cuyo representante más antiguo es el de Oued Sarrat", ha puntualizado Martínez-Navarro.

"De esta manera -ha añadido el paleontólogo- se puede decir, que los toros evolucionan en África, en los mismos ambientes que nuestros antepasados, forman parte de la dieta de los humanos desde el principio, y se dispersaron paralelamente con ellos en los momentos en que la cultura achelense conquistó el norte de África y luego Eurasia, a partir del tránsito del Pleistoceno inferior al medio, en torno a 700.000-800.000 años".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual