Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Avance científico

'Little Foot' se convierte en el austrolopitecus más antiguo

Unas pruebas recientes demuestras que tiene más años de los pensados en un principio.

Europa Press. Madrid. Actualizada 14/03/2014 a las 21:33
1 Comentarios
'Little Foot' el austrolopitecus más antiguo

Después de trece años de excavación meticulosa del esqueleto fósil casi completo de austrolopitecus llamado Little Foot (Pié Pequeño), científicos sudafricanos y franceses han demostrado de manera convincente que es probable que tenga alrededor de 3 millones de años

En un artículo publicado este viernes en Journal of Human Evolution, los últimos hallazgos del profesor Ron Clarke de la Universidad de Witwatersrand y sus colegas refutan afirmaciones anteriores de que estos restos corresponden a un especímen más joven, como resultado de un estudio detallado de la estratigrafía, microestratigrafía, y geoquímica en todo el esqueleto.

Las cuevas de Sterkfontein de Gauteng, Sudáfrica, consiguieron renombre mundial desde 1936 por albergar los hallazgos de un gran número de fósiles del hombre-mono australopithecus. Sin embargo , durante sesenta años, estos fósiles consistían sólo de cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de las extremidades. Estas fueron obtenidas por voladura o perforación y rotura del antiguo relleno calcificado de la cueva o por excavación a pico y pala de los rellenos descalcificados más suaves.

Surgieron preguntas acerca de la edad de estos fósiles, de cómo llegaron a las cuevas, y también de si aparecería un esqueleto completo. Luego, en 1997, Ron Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe de la Universidad de Witwatersrand, descubrieron un esqueleto casi completo de australopithecus con el cráneo incrustado en el sedimento calcificado en una cámara subterránea de las cuevas. Comenzaron a excavar cuidadosamente este esqueleto con el fin de entender los procesos que contribuyeron a su conservación.

Esta fue la primera vez que una excavación de un australopithecus ha tenido lugar en un antiguo depósito calcificado. Durante el transcurso de esta excavación, se hizo evidente que el esqueleto había sido sometido a una perturbación y al colapso parcial en una cavidad inferior y que un fluido calcáreo había llenado posteriormente los huecos formados alrededor de los huesos desplazados.

A pesar de este hecho, otros investigadores dataron las coladas y afirmaron que dichas fechas representan la edad del esqueleto. Esto ha creado la falsa impresión de que el esqueleto es mucho más joven de lo que realmente es.

Pero ahora, un equipo francés de especialistas en el estudio de cuevas de piedra caliza han demostrado que las coladas que llenaron los huecos se formaron por una antigua erosión y colapso, y que, por tanto, el esqueleto es más antiguo.

Pie Pequeño (Little Foot) tiene, probablemente, alrededor de 3 millones de años, y no los 2,2 millones de años que han sido injustamente reclamados por otros investigadores. El esqueleto ha sido totalmente excavado de la cueva y el cráneo, los brazos , las piernas, la pelvis y otros huesos se han limpiado en gran medida.



  • Airos17/03/14 00:00
    Hay un libro titulado Forbidden Archaeology, o su versión condensada The Hidden History Of The Human Race, que explica detalladamente cómo la datación de los distintos hallazgos está siempre sometida a los rigores de la cúpula científica de turno. Vaya, que si encuentran un fósil en un estrato que se corresponde con 10 millones de años que no debería estar ahí, mejor es que lo escondan o que lo recoloquen en un estrato aceptado científicamente. De lo contrario, su carrera como investigador se terminaría entre humillaciones y ridículos. Vaya, es el efecto "la Tierra el plana" de hace 500 años. Porque la Tierra era plana y ¡ay! del que dijera que no lo era. Cuando más desarrollados, más arrogantes... Yo, el primero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual