La Eurocámara aprueba exigir a las compañías un cargador de móvil universal

La medida simplificaría es uso de los teléfonos para los consumidores y reduciría costes y residuos.

Uno de los teléfonos presentados en el Congrego Mundial de Móviles de Barcelona
¿Quién ha dicho que los "smartphones" no son para gente mayor?

El Parlamento Europeo (PE) aprobó exigir a las compañías el establecimiento de un cargador universal para todos los teléfonos móviles, lo que simplificaría la vida a los consumidores y reduciría costes y residuos.


También se busca reducir el uso de los equipos radioeléctricos, pues en los últimos años han proliferado un gran abanico de dispositivos móviles y de aplicaciones inalámbricas que han creado riesgos de interferencia entre los distintos productos.


Los eurodiputados creen que reducirá costes a fabricantes pero también a los consumidores, que ya no tendrán que comprar un cargador para cada dispositivo móvil.


En cuanto a la reducción de residuos, el grupo de los Verdes en la Eurocámara apuntó en un comunicado que solo el 3% de los aparatos se reciclan, mientras que el 47% de los móviles se acumulan en casa, un 25% se dan a otras personas cercanas y un 16% se revenden.


En cuanto al número de móviles por habitante en la Unión Europea (UE), Austria se sitúa a la cabeza con 1.610 móviles por cada mil habitantes.


España está en la sexta posición, con 1.080 móviles por cada mil habitantes.


En el mundo se venden 54 móviles cada segundo, según los datos proporcionados por el grupo europarlamentario de los Verdes.