Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

Darles nombre a los cráteres de Marte es ilegal

Así lo pone de manifiesto la Unión Astronómica Internacional.

Europa Press. Madrid 13/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El planeta Marte

La Unión Astronómica Internacional (UAI)--organismo que quitó a Plutón la categoría de planeta-- ha asegurado ahora que la iniciativa lanzada por la empresa Uwingu, que permite al público poner nombre a los cráteres de Marte por 5 dólares, es ilegal y que "los apodos comprados no tendrán reconocimiento oficial".

Es la UAI la autoridad oficial que asigna nombres a los nuevos cuerpos celestes y a las características de la superficie, de modo que, si este proyecto no cuenta con su aprobación, no legitimará ninguno de los nombres adquiridos de cráteres marcianos u otro lugares.

Aunque en ningún momento nombra a los responsables de esta iniciativa. IAU señala en un comunicado que, "recientemente se han puesto en marcha iniciativas que se aprovechan de que el interés del público por el espacio y la astronomía se hayan multiplicado, poniendo precio a la 'etiqueta de denominación' de objetos espaciales y de sus características, tales como cráteres de Marte".

Así, destaca que, "la Unión Astronómica Internacional hace hincapié en que estas iniciativas van en contra del espíritu de libre e igualitario acceso al espacio, así como contra las normas internacionalmente reconocidas". "De ahí que los nombres comprados nunca se podrán usar en los mapas oficiales y globos terráqueos", ha añadido.

Del mismo modo, la IAU alienta al público a participar en el proceso de nombramiento de los objetos espaciales y sus funciones siguiendo los métodos "reconocidos oficialmente y gratuitos".

En declaraciones a 'Space.com', funcionarios de la compañía Uwingu han mostrado su malestar por las declaraciones del organismo y aseguran que siempre han mencionado que su proyecto "trata de seleccionar los nombres elegidos por la gente y no que fueran a ser los científicamente oficiales". A su juicio, la UAI "ha sobrepasado sus límites como sociedad profesional para los astrónomos".

Esta no es la primera vez que Uwingu y la UAI tienen un enfrentamiento. El año pasado, la organización internacional realizó críticas similares a los esfuerzos de Uwingu por nombrar exoplanetas. Entonces, la empresa también defendió su método.

Legalmente, las agencias espaciales y los descubridores de objetos cósmicos pueden solicitar a la opinión pública que lo nombren, pero con la cooperación de la IAU. En 2013, las dos lunas recientemente descubiertas de Plutón fueron nombrados a través de un voto público gratuito. Entonces, la UAI tomó los nombres sugeridos en consideración al designar los satélites naturales del planeta enano.

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual