Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas"

El arzobispo de Valladolid es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.

OTR/Press. Madrid Actualizada 12/03/2014 a las 13:31
13 Comentarios
Ricardo Blázquez, este miércoles

'''
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En su primera intervención, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y también ha subrayado que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sufren algún tipo de indigencia.

"Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas y, especialmente estas puertas están abiertas siempre que sentimos la indigencia", ha dicho tras advertir poco antes de que "hay motivos para la esperanza", aunque en muchos momentos los hombres se "vean abrumados por las dificultades y las incertidumbres", tanto desde el mensaje cristiano fundamental, como desde el entorno y en la Iglesia.

Tras agradecer su elección a los obispos y también el servicio a su antecesor, Antonio María Rouco Varela, con quien ha dicho que mantiene una amistad desde Salamanca, ha asegurado que acepta este puesto desde la fe cristiana, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de la sociedad.

Concretamente, ha destacado que a las personas les "viene bien" creer en Dios pues "no es lo mismo la fe que la increencia" y que, aunque a veces se "desplace" a Dios, se le "relegue a vía muerta, se le de la espalda", van surgiendo interrogantes y "Dios es una realidad inolvidable". Además, ha recordado que el Evangelio "siempre coloca a los pobres en su corazón".

Del mismo modo, ha asegurado que en la elección del presidente de la CEE no hay candidatos ni programas. "No tengo programa, sí deseamos y queremos convertir en tema de reflexión para la Asamblea Plenaria las prioridades apostólicas evangelizadoras y cercanas a los más necesitados que el Papa nos viene mostrando--ha señalado--. Entre todos los diseñaremos para entre todos recorrerlo".

El arzobispo de Valladolid también ha hecho referencia a la amabilidad, cercanía y comunión con el Papa Francisco, con el que se encontraron hace poco más de una semana en la Visita Ad Limina. El Pontífice, según ha indicado, tiene la gracia de "abatir las barreras invisibles" que puedan existir entre las personas y ha subrayado que en este primer año, tanto él como Benedicto XVI han dado un ejemplo de "fe cristiana y de colocarse al servicio de los demás". "Desde la CEE siempre hemos sintonizado sin fisuras", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que Francisco es "un regalo de Dios".

Imitar a Dios y no a los hombres 

Preguntado sobre si su estilo se acercará más al de Rouco Varela o al del Papa Francisco, Blázquez ha adelantado que no pretende imitar a nadie. "Nosotros -ha precisado-- tenemos que imitar al Señor y no otras formas de comportamiento y de actuación. Cada uno tenemos nuestra forma de ser, de actuar, nuestra personalidad. Entonces, la imitación del proceder de otras personas es la suya, que conscientemente y de manera responsable ha llevado a cabo".

El nuevo presidente no ha manifestado su postura sobre temas concretos como el aborto o la unidad de España, asuntos sobre los que ha indicado que hay documentos de la CEE a los que los prelados han llegado tras una reflexión de muchas horas de escucha para llegar a una postura, algo "nada sencillo".

En todo caso, ha señalado que lo fundamental de la visión de la Iglesia es "transmitir la fe desde su generación a la que va llegando, a los adultos y a los que se están despidiendo de la vida, con insistencia de evangelizar en este tiempo porque "desde la evangelización derivan luces para la vida en sociedad, para el respeto de la vida en todo su trayecto, en todas las circunstancias de la vida, no solo en comienzo y el final", sino también en situaciones como los niños de la calle o los abusos a niños soldado.
'''
$(html_text)
'''El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En su primera intervención, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y también ha subrayado que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sufren algún tipo de indigencia.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En su primera intervención, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y también ha subrayado que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sufren algún tipo de indigencia.
'''
$(html_text)
  


  • Calamar13/03/14 00:00
    Excepto para homosexuales, ateos, parejas no casadas con hijos, divorciados (a no ser que sean princesas), madres solteras, mujeres violadas que quieran abortar, gente con ideas políticas de izquierda, gente que defiende la separación entre Estado e Iglesia, gente que defiende que se saquen las religiones de las escuelas, etc.
  • Jose Alberto13/03/14 00:00
    Puertas abiertas ????   para quién ????  seguro que si entran a pasar la noche para cobijarse del frío o dormir personas que viven en la calle, estos curas los echarían a patadas ..... 
  • PROSKRITO13/03/14 00:00
    ¡ aunque pusierais a la misma Scarlett Johansson de portera , no me veriais dentro. . . " !
  • Ciudadano12/03/14 00:00
    Muy agradecido por su ofrecimiento, pero la Iglesia para mí cerró sus puertas hace muchos años y no encuentra la llave.
  • carlos12/03/14 00:00
    Laqs puertas abiertas invitan a entrar a todo el mundo; pero también invitan a salir.
  • Para #212/03/14 00:00
    Espero que no tengas la necesidad de traspasar las puertas de caritas o de sus comedores sociales o sus centros de ayuda a mujeres maltratadas o toxicómanos, tienes razón es mejor no traspasarlas pero reconecerás que para el que lo necesita es almenos una ayuda, y para #1, piensa que lo que dejas en esas visitas va a buenas causas.La Iglesia no es sólo la jerarquía, son todos los que ayudan a los que lo necesitan.
  • zara12/03/14 00:00
    Pues si las puertas están abiertas, que den religión en las iglesias y no en los colegios e institutos públicos.
  • san12/03/14 00:00
    Pues si, las puertas están abiertas, y el que no quiera entrar que no entre, pero que tampoco bautice ni comulgue a sus hijos ( ah si, eso si, que se saca una pasta con las propinas que dan los invitados), ni que tampoco se case por la iglesia si no creen ( bueno, eso también, que sigue siendo la ceremonia mas bonita que la civil). Dejar tranquilos a los que creemos, que con vosotros no se mete nadie. La iglesia es mucho mas que los de arriba, también están los de abajo, sacerdotes, catequistas, voluntarios, donantes de alimentos, de dinero, para poder ayudar al que lo necesite, creyentes y NO CREYENTES. Que Dios nos bendiga a todos.
  • Predicando con el ejemplo (o algo así)12/03/14 00:00
    Te recuerdo o informo que, La Conferencia Episcopal Española aporta sólo 5 de los 270 millones de las 68 Cáritas, un ESCUETO porcentaje QUE NO LLEGA SIQUIERA AL 2%. Asi que si Cáritas tuviese que depender de la "bondadosa" iglesia, apañada iba.Y como este, los otros dos temas que tocas, lo mismo.Que lo sepas.
  • Elias12/03/14 00:00
    Para2#(5). Cáritas, la mantenemos anónimos ciudadanos con aportacíones modestas (la mia lo es). Pero por muy modestas que estas sean, siempre serán en proporción mayores que las de la multimillonaria Iglesia. Mayores y entregadas con mayo resfuerzo, no te quepa duda alguna.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo