Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Relevo en la Conferencia Episcopal

Rouco se despide alertando de la amenaza de "rupturas insolidarias" sobre España

El cardenal arzobispo inauguró la asamblea plenaria de la CEE que elegirá a su sucesor.

Efe. Madrid Actualizada 11/03/2014 a las 16:50
Etiquetas
9 Comentarios
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha alertado, en su último discurso como presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), de que España se encuentra con "graves" problemas de identidad y está amenazada por "posibles rupturas insolidarias".

En la inauguración de la asamblea plenaria de la CEE que elegirá a su sucesor, Rouco ha subrayado el "agravamiento" en los últimos tiempos del problema de la "posible ruptura de la unidad de España" y ha denunciado que el nivel intelectual del discurso público "es más bien pobre", afectado por el "relativismo y emotivismo".

Una vez más, el cardenal ha lamentado la "crisis profunda" del matrimonio y la familia, el "envejecimiento" de la sociedad y la cultura "disgregadora y materialista del tener y disfrutar".

"La situación no es fácil", ha enfatizado Rouco en su discurso inaugural de la CIII Asamblea Plenaria de la CEE, aunque ha afirmado que los obispos españoles no van a ahorrar esfuerzos para "abrir nuevos caminos al Evangelio" y para estar "en un verdadero estado de misión permanente".

Ha recordado que la Conferencia Episcopal se ideó en Madrid 1965, aunque no fue hasta un año después cuando se celebró la primera Asamblea Plenaria que aprobó los primeros estatutos, y también ha repasado los grandes documentos publicados por la CEE en estos casi cincuenta años de historia.

Algunos de ellos se realizaron con motivo de las ocho visitas de los distintos papas o acompañando momentos históricos de este país como cuando se aprobó la Constitución o para abordar el tema del terrorismo y "sus raíces en determinadas ideologías, como los nacionalismos".

Sobre las "posturas nacionalistas", Rouco se ha referido a una declaración ya hecha en la Comisión Permanente de la CEE de octubre de 2012, en el que se dijo que las "propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de la unidad cultural y política" de España causan "una grave inquietud y, de acuerdo con la doctrina social católica acerca de la secesión, no son moralmente aceptables".

La crisis económica ha estado presente, asimismo, en el discurso de Rouco, que ha situado el tratamiento de este tema en el marco de "la honda crisis religiosa, moral y cultural" que vivimos y que afecta de manera especial a las familias, los jóvenes y los emigrantes.

Ha reconocido que el matrimonio y la familia no son "una realidad exclusiva o particular de los cristianos", pero que la Iglesia debe ayudarles "cuando no son reconocidos ni protegidos por la sociedad ni por las leyes de modo adecuado a su propia naturaleza y a su relevancia humana".

Así, ha criticado que "la tutela del derecho a la vida" se haya enfrentado en los últimos años a "nuevos desafíos", tanto en los comienzos de la existencia como en los finales de la misma, y ha denunciado la "ilicitud" de la reproducción humana artificial y sobre las "prácticas injustas" autorizadas por ley en España sobre ese tema o sobre o la regulación del aborto y del proceso final de la vida.

En cuanto a la educación, Rouco ha aseverado que la familia es "el sujeto primario" de la misma pero también necesita de la escuela y, en su caso, de la Iglesia.

Ha resaltado que el Estado debe velar por que todos tengan acceso a la educación y que sea de calidad, pero que aquél no puede sustituir a la familia ni a la sociedad en la tarea educativa" y ha abogado por el derecho de los padres a elegir la educación religiosa de sus hijos.

"Se ha hecho mucho" pero "queda mucho más por hacer", ha resumido el cardenal arzobispo de Madrid, que ha concluido reflexionando sobre si sería "conveniente" renovar los estatutos de la CEE para "una mayor participación" de todos sus miembros, y asegurando que la gran tarea pendiente es la de "la misión", a la que invita el papa Francisco.


  • cabreado 228/04/15 14:39
    Joer Ramon Catala,#4, ¡que espabilao eres¡ ¿A quien no le gustaria estar junto a este indeseable? A ti ¿no te gustaria vivir junto a este caradura en un atico donde solo la reforma le ha costado 500.000 €? ¡hombre un poco de dignidad.
  • Pablo García12/03/14 00:00
    #5 melquiades Rouco no pasara hambre pero tampoco hace voto de pobreza.
  • melquiades11/03/14 00:00
    Usted Rouco pasa hambre?
  • sol11/03/14 00:00
    que te pasa ramón catala? que te han hecho personas que se quieren del mismo sexo ? porque dices que insultan a dios ?  acaso has hablado personalmente con el para saber lo que piensa ? no respetáis al prójimo y os creéis libres de pecado, estas personas son como tu y como yo (bueno mejor que tu porque saben respetar ) no se meten con nadie y me repugna tu comentario no hacéis mas que daño a la sociedad ,sobre el cardenal¿ materialistas nosotros? ojala algún día supiéramos el patrimonio de la iglesia vergüenza les tenia que dar  
  • wotan6611/03/14 00:00
    Pues teniendo en cuenta los vínculos del nacionalismo vasco y catalán con la Iglesia vasca y catalana, bien harían en poner un poco de orden en su propia casa. No se puede servir a Dios y al nacionalismo.
  • ramón catalá11/03/14 00:00
     monseñor es usted un santo, siempre con los más necesitados y sin pedir nada a los demás, todo un ejemplo para el cristianismo, un angel para los que rezamos por el bien de la familia, contra el aborto y contra esas personas de mismo sexo que dicen fundar una familia e insultan a dios. donde se encuentre usted allí estaremos, por que nos tiene en nuestros corazones. que dios le cuide.
  • peñanegra11/03/14 00:00
    escuchando las declaraciones del famoso locutor de la COPE sobre el 11M, me acordaba de todos estos obispos, cardenales, curas......que eran quienes le pagaban el sueldo...sin comentarios....
  • hxc11/03/14 00:00
    Bien por lo del "derecho de los padres a elegir la educación religiosa de sus hijos", que le quede claro también que hay gente que no queremos instruir a nuestros hijos en ninguna educación religiosa y que debe respetarlo ... ¿O eso no? Luego si los musulmanes, los taoistas, budistas, etc. quieren que en religión se de su religión también deberían poder ... ¿O eso no porque no es la suya?.
  • melquiades11/03/14 00:00
    Ramón, es ironía?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual