Plex, todos tus vídeos y tu música en cualquier parte y sin cables

Reproduce y comparte todo el contenido multimedia de tu ordenador con cualquier dispositivo.

La conexión inalámbrica multidispositivo es uno de los sueños de todo amante de la tecnología. Poder reproducir las fotos, los vídeos o la música del ordenador o disco duro con el móvil o tablet y desde ahí lanzarlos a un televisor o a un altavoz del salón, sin que un solo cable conecte todos estos dispositivos es posible gracias a Plex.


Plex es un programa que crea una biblioteca multimedia automáticamente con nuestro contenido, ya sean imágenes, vídeos o canciones, y lo hace accesible desde cualquier otro dispositivo (ordenador, tableta o 'smartphone') que esté conectado a la misma red wifi.


Para que el programa comience a servir el contenido en la red doméstica, solo debemos instalarlo, registrarnos con un nombre de usuario y contraseña e indicarle en qué carpetas está el contenido.


Plex no solo nos ofrecerá un listado con todas las películas o series de nuestra colección, sino que se descargará la carátula para hacer un poco más atractivo el menú e incluso mostrará información como la sinopsis, el reparto, la calidad del vídeo y el audio o los idiomas de reproducción disponibles. Además, si somos un poco ordenados, Plex dividirá las distintas series y sus diferentes temporadas, cada una con sus capítulos, en varias carpetas.

Multidispositivo

Plex es compatible con ordenadores Linux, Mac y PC, que pueden hacer tanto de emisor como del receptor del contenido, en este último caso ni siquiera hay que tener el programa instalado ya que se puede ejecutar directamente desde el navegador en la web plex.tv.


También se puede usar con algunos NAS (disco duro en red), que evitarán tener el ordenador encendido de forma continua y supondrán un sustancial ahorro en la factura eléctrica.


Además hay aplicaciones para móviles y 'tablets' (Android e iOS) disponibles para su descarga en las respectivas tiendas. Estas 'apps' son de pago pero no superan los 5 euros.


Las 'smart TVs' no se podían quedar al margen, tanto Samsung como LG cuentan con aplicaciones gratuitas que permiten reproducir todo el contenido de nuestro ordenador en el salón sin necesidad de cables.

Traspasando las fronteras del hogar


Plex no solo se puede usar en una red local. Una vez instalado permite ver vídeos desde cualquier parte, siempre y cuando dispongamos de conexión a internet y el ordenador o disco duro, donde tengamos almacenado el contenido, esté encendido y conectado.


Esto, no solo permite reproducir cualquier vídeo o canción desde cualquier lugar del mundo, sino que también facilita el intercambio libre de bibliotecas. Es decir, que dos amigos pueden compartir entre ellos todas sus fotos, películas, series y su música, siempre que se den acceso mutuo a sus servidores.

Versión premium

Plex es un programa gratuito (a excepción de las versiones para móviles y tabletas), pero existe una versión de pago que añade algunas características como la posibilidad de reproducir contenido en los dispositivos potátiles sin necesidad de conexión a internet, descargando previamente el contenido en el terminal; el control de los usuarios que se conectan a nuestros servidores, eligiendo qué puede ver cada usuario; o las aplicaciones gratuitas para Android, Roku o Chromecast.


La suscripción 'premium' a Plex tiene tres tarifas distintas: 3,99 dólares al mes, 29,99 al año o 74,99 de por vida.